Privilegian conciliación en juicios laborales

Se presentaron tres mil 18 demandas individuales, de los cuáles, ya quedaron concluidas mil 69.

|
Siguen llegando trabajadores con quejas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el primer semestre de este año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo  recibió un total de cuatro mil 767 quejas, de los cuales, dos mil 120 se resolvieron a través de la conciliación, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS).

Las estadísticas

La mayoría se presentó en la ciudad de Cancún con dos mil 394, en Chetumal mil 082, en Playa del Carmen 989 y en Cozumel 302. De ese total mil 882 fueron archivados por no reunir los elementos que ameriten la necesidad de un juicio laboral.

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que la conciliación es la avía menos costosa para resolver los conflictos laborales y puede ser desde la liquidación conforme a la ley o la reinstalación del trabajador en el puesto que desempeñaba.

En el primer semestre se recuperó la cantidad de 20 millones 510 mil pesos a favor de los trabajadores que en su momento presentaron alguna queja.

Demandas individuales

Por otra parte, dijo que ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje también se presentaron tres mil 18 demandas individuales, de los cuáles, ya quedaron concluidos mil 69. 

De igual manera en los primeros seis meses de este 2014, se registraron ante las Juntas  cinco registros sindicales, cinco solicitudes de registro más, 58 emplazamientos de huelga (estrategia de sindicatos para pedir mejoras en las condiciones laborales) y  se concretaron 186 contratos colectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton