Destinarán $17 millones para atender el sargazo

Un equipo conformado por científicos ha entregado 14 propuestas de investigación.

|
Buscan solución al sargazo que recala en las costas del estado. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) dejará al gobierno federal entrante un fondo de 17 millones de pesos y 14 propuestas de investigación, para atender el problema del sargazo en Quintana Roo.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, recordó que en coordinación con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) se integró un equipo técnico conformado por científicos, a fin de que presenten propuestas de atención al sargazo.

También te puede interesar: México y Francia se unen para combatir el sargazo

A través del grupo, conformado por, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y centros de investigación del Conacyt en Querétaro y Nuevo León, se ha recibido 14 propuestas de investigación.

Para ello, afirmó quedan disponibles 17 millones de pesos que podrán utilizarse para el financiamiento de la propuesta de investigación que el nuevo gobierno federal apruebe.

Creemos que hemos visto muy buenas señales en el equipo de transición, de que conocen la importancia de Quintana Roo como generador de divisas para nuestro país y conocen la importancia de la región en materia de biodiversidad y están dispuestos a apoyar en lo posible la continuidad de los flujos turísticos y el resolver este nuevo tipo de retos”, reconoció la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

Previo al cambio de administración federal, un grupo de transición del próximo gobierno de México se sumó al grupo técnico que analiza las formas de retirar, disponer y aprovechar el alga marina, por lo que las próximas autoridades están conscientes de la importancia que tiene dar continuidad a los trabajos realizados hasta la fecha.

El equipo de transición solicitó poder acompañarnos como observadores, por eso creemos que es importante que tomen conocimiento de este tema y de las razones por las cuales están haciendo este proyecto para que puedan darle continuidad de una manera adecuada”.

Destacó que México tiene la oportunidad de hallar la forma de resolver el problema del sargazo y al mismo tiempo el de los 19 países que están padeciendo la presencia del alga.

Lo más leído

skeleton





skeleton