Problemas de aprendizaje afectan a jóvenes en secundaria de Carrillo Puerto
Tres de cada 10 estudiantes de nivel no tienen un desempeño adecuado en sus estudios, al grado de reprobar materias.
Al menos tres de cada 10 jóvenes que cursan la secundaria, en Felipe Carrillo Puerto, tienen problemas en su aprendizaje que los ha orillado a no tener un desempeño adecuado en sus estudios, al grado de reprobar materias.
Lorena Ek, subdirectora de la escuela secundaria Leona Vicario, expresó que las causas de estos problemas de aprendizaje son multifactoriales, no se trata sólo de un tema académico, sino que la falta de atención en clase, el uso excesivo de dispositivos electrónicos, problemas emocionales y situaciones familiares, entre otras.
“Los jóvenes están enfrentando serias dificultades en su aprendizaje, lo que ha llevado a un preocupante número de jóvenes quienes no aprueban sus materias, este fenómeno, afecta significativamente el rendimiento académico, ha encendido las alertas tanto en las escuelas como en las familias”.
Expuso que en todas las materias que se ofrecen en el sistema educativo de su nivel se percibe esa situación; sin embargo, en las que más ha causado intriga es en matemáticas, literatura y ciencias, no tiene la habilidad de resolver operaciones simples, buena lectura, entendimiento y más.
Mencionó que los problemas de aprendizaje no sólo se reflejan en las calificaciones, sino que tienen un impacto directo en la autoestima y el bienestar emocional de los jóvenes, pues muchos de los estudiantes que reprueban materias sienten una gran frustración y desmotivación.
“Ante esta preocupante situación, se implementan medidas para apoyar a los estudiantes en riesgo. Entre las acciones emprendidas se encuentran tutorías personalizadas, programas de apoyo emocional, y talleres, entre otras, el cual es de mucha importancia para que no se queden en rezago”.
En la más reciente evaluación PISA 2022 realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se reveló que una gran proporción de estudiantes en el país no logra diferenciar entre una opinión y un hecho, y además, tienen dificultades con operaciones matemáticas básicas, lo que destaca la educación como un asunto prioritario que requiere atención urgente.