Problemas con la CFE siguen generando bloqueos carreteros en Q. Roo
Los manifestantes amenazaron con continuar los bloqueos si siguen las fallas en el servicio de energía eléctrica.
Los problemas con el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen generando conflictos que terminan por afectar la red de carreteras. En esta ocasión fue la carretera federal 307, que conecta a Bacalar con la zona norte de Quintana Roo.
Durante más de 15 horas, la carretera federal Bacalar-Limones, a la altura del centro de adiestramiento Xtomoc, presentó cortes a la circulación vehicular por parte de habitantes de las comunidades de Mayabalam y Miguel Hidalgo, quienes la bloquearon en protesta por llevar cinco días sin energía eléctrica.
Desde la noche del lunes, este tramo fue cerrado al tránsito vehicular por los habitantes de dichas comunidades rurales, pues a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió hace un mes solucionar el problema de los apagones, hasta el momento no han hecho ningún avance o visitado la zona.
Este bloqueo provocó largas filas de automóviles durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, lo que generó molestias entre los automovilistas, y hasta conatos de enfrentamiento. Sin embargo, la intervención de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha evitado que la situación escale.
Los manifestantes recordaron que desde que iniciaron los problemas con el suministro de luz a principios de este año, presentaron varias solicitudes a la CFE para mejorar el servicio y evitar apagones, los cuales han ocasionado la pérdida de equipos electrodomésticos y alimentos. Sin embargo, las soluciones han sido parciales, pese a la mediación del gobierno del estado.
Horas después se unieron los habitantes de Kuchumatán y Reforma, quienes también se han visto afectados por estos problemas. Fueron aproximadamente 150 personas las que participaron en estos bloqueos.
No fue sino hasta el mediodía que llegaron representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Comisión Federal de Electricidad, junto con una cuadrilla para dar mantenimiento a la infraestructura eléctrica, que se levantó el bloqueo.
Sin embargo, adelantaron que si la luz se vuelve a ir en sus comunidades, de nueva cuenta bloquearán la carretera ahora exigiendo que se cambien todos los transformadores, ya que algunos de ellos tienen más de 30 décadas.
En lo que va del año, este tramo carretero ha sido bloqueado en 15 ocasiones, por este mismo problema. Y aunque en cada ocasión se han realizado trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red eléctrica, hasta ahora no se ha dado una solución permanente a la situación de los habitantes.
Otros tramos, como la carretera federal Chetumal-Escárcega, además de calles y avenidas en ciudades como Playa del Carmen y Cancún, han sufrido de bloqueos por parte de usuarios de la CFE que reclaman problemas con el suministro de energía eléctrica.