|
Un 70% de créditos de viviendas entregados en años anteriores están abandonadas. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de solvencia económica para cubrir los pagos en los créditos hipotecarios, es uno de los principales factores por las que los beneficiarios abandonan las viviendas en nuevos fraccionamientos.

Juan Manuel Mercader Rodríguez,  socio de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y presidente del Consejo del Grupo Promocasa, explicó que actualmente en la capital, un 0.3% de las casas son las que permanecen abandonadas, principalmente en los fraccionamientos ubicados en la zona de crecimiento de la capital.

“Hablamos de un fenómeno hasta cierto punto normal de todas las casas. Hay gente que se pelea, se separan las familias y se van de las viviendas, dejan de pagar y la recuperación de viviendas era tardado y lento el proceso. Hay gente que no tiene para cubrir los pagos y también las abandona”.

También te puede interesar: La Laguna de Bacalar alberga el mayor arrecife bacteriano

Dijo que en Quintana Roo se construyen mil 200 viviendas al año, cuyo costo mínimo oscila entre los 280 mil y 300 mil pesos, y el máximo puede llegar hasta el millón de pesos. Sin embargo, es necesario que haya un análisis jurídico de los mecanismos para adquirir viviendas, porque hay quienes no pueden adquirirlas con sus sueldos y requieren del apoyo de todos los mexicanos a través de los subsidios.

"Hay gente que se pelea, se separan las familias y se van de las viviendas"

“Hay que revisar la posibilidad de que en una vivienda puedan concurrir a más de un crédito, porque hoy solo cuando son casados por sociedad conyugal pueden hacer, pero existen muchas familias que no están casadas, hay hermanos que pueden apoyar a sus padres, o nietos con sus hijos que quisieran juntar sus créditos para comprar una vivienda”

Problema social 

Patricia Palma Olvera, presidenta del Barzón en Quintana Roo, consideró que el abandono de las viviendas genera un problema social.

Factores 

“La falta de empleo, el alza en los precios de canasta básica, en los insumos propicia el abandono de viviendas, que desencadena un problema social porque las casas abandonadas son invadidas o ocupados para delinquir”.

Lamentó que se continúan construyendo más viviendas en el estado cuando hay más de 25 mil expedientes, que atienen el barzón, que enfrentan procesos de embargo, o demandas por no poder pagar sus casas.

Cifra alarmante 

“Un 70% de créditos de viviendas entregados en años anteriores están abandonadas, y el problema más grave se encuentran en 46 colonias y regiones de Cancún, aunque también lo hay en Playa del Carmen y Chetumal”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton