Problemas económicos y deudas aumentan número de suicidios en Quintana Roo

La mayoría de los suicidas en 2020 eran empleados hoteleros o albañiles que perdieron su trabajo por el COVID.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 2020 se convirtió en el año con mayor registro de suicidios de la década, luego de que más de 206 quintanarroenses decidieron quitarse la vida hasta la primera semana de diciembre: 23% superior a lo reportado pero en todo el 2019.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud y del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo de los últimos años, revelan que en las dos últimas semanas de diciembre se registran entre 15 a 20 suicidios más, por lo que el 2020 podría cerrar con una cifra mayor.

De acuerdo con los reportes, al menos la mitad de quienes salieron por la puerta falsa tomaron la decisión entre junio y septiembre pasado.

Los problemas económicos por exceso de deudas y falta de empleo fueron la primera causa de suicidio en Quintana Roo, luego de que al menos 109 refirieran en sus cartas póstumas que no podían resistir su situación económica. La mayoría eran empleados de hoteles o trabajadores de la construcción que se habían quedado sin trabajo por la pandemia del Covid-19.

Es la primera vez que los problemas  sentimentales o familiares no son la primera causa de suicidios en la entidad.

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez con 69 casos, cuando el año pasado reportó 57; Othón P. Blanco, que de 14 en el 2019 pasó a 38 en este 2020; mientras que Solidaridad pasó de 18 a 24. Cozumel también tuvo un incremento de casos, al pasar de 16 a 29. El resto se dividió en los demás municipios del Estado.

Al menos el 22% de los suicidas este año eran menores de edad. El 49% tenían entre 20 a 27 años.

Edgar Gasca Arceo, diputado de la XVI Legislatura, refirió que es necesario que las autoridades de Salud tomen en cuenta la estabilidad mental de las personas, combatiendo las causas de la ansiedad y la depresión, que llevan a una persona a quitarse la vida.

“Este era un punto pendiente en Quintana Roo. Afortunadamente ya tenemos una Ley de Salud Mental, que un servidor presentó, que está orientada a detectar y evitar que más personas salgan por la puerta falsa”, dijo.

Dijo que serán necesarios activar protocolos para que los médicos de los Centros de Salud, por ejemplo, puedan identificar y detectar a los pacientes que presenten cuadros de trastornos o enfermedades mentales, para darles la atención necesaria. 

También te puede interesar:

Hallan a abuelo con balazo en la cabeza en Carrillo Puerto; ¿homicidio o suicidio?

Número de suicidios en menores de edad preocupa a expertos

Descienden los intentos de suicidio en la isla de Cozumel

 

Lo más leído

skeleton





skeleton