Investigan violación de la PGR a los Derechos Humanos

En Quintana Roo se han interpuesto siete quejas por ciudadanos agraviados.

|
En Quintana Roo se han interpuesto siete quejas por hechos violatorios de los derechis humanos cometidos por la PGR. (123rf.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a julio de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo tuvo en su contra siete quejas por hechos violatorios a los derechos humanos, interpuestas por ciudadanos agraviados.

De las siete denuncias, cinco corresponden a la delegación de Cancún y dos a la subdelegación de Chetumal; las quejas son por detención arbitraria, desaparición forzada o involuntaria de personas, principalmente.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la PGR en el Estado concentra el 7.26% de las quejas, 96, interpuestas en contra de 14 instancias federales.

También te puede interesar: Autoridades de salud violentaron derechos humanos

En el caso de la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, las cinco quejas en contra de agentes federales son por, desaparición forzada o involuntaria de personas; detención arbitraria; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente; y hay una queja que no se pudo determinar en qué violenta las garantías individuales de una persona.

Para el caso de la subdelegación de Chetumal, las dos quejas en contra de agentes federales corresponden a integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente y la otra no se pudo determinar la forma en que violentaron los derechos humanos de un ciudadano.

Según la información oficial, en el apartado de Motivos de Conclusión se establece que tres quejas se resolvieron en este mismo periodo de enero a julio; sin embargo tres no han tenido resolución y una más se determinó que no era competencia de la PGR.

Las estadísticas a nivel nacional muestran que la PGR tiene 227 quejas por hechos violatorios a los derechos humanos; la ciudad de México concentra 70 quejas, seguido del Estado de México con 17.

Por mencionar otras, Jalisco tiene 13 quejas; Chiapas, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, tienen 11 quejas cada uno; Veracruz, 10 quejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton