20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Contribuyentes desconocen existencia de la Prodecon

La procuraduría tiene como objetivo respaldar en problemas con el SAT, Infonavit, Conagua, IMSS y la Secretaría de Hacienda local.

Entra las atenciones que brinda la Prodecon, destacan las negativas a solicitudes de la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). (Jesús Tijerina/SIPSE)
Entra las atenciones que brinda la Prodecon, destacan las negativas a solicitudes de la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Contribuyentes desconocen existencia de la  ProdeconCompartir en Twiiter Contribuyentes desconocen existencia de la  Prodecon

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Pocos contribuyentes conocen que tienen una procuraduría para su defensa y cuales son los servicios que pueden obtener ante la autoridad fiscal, aseguró Marco Antonio Ponce Hernández, subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Desde noviembre de 2012  que abrió sus puertas la Prodecon regional Caribe Peninsular ha tenido  como objetivo  respaldar  al contribuyente cuando este tengan algún problema con cinco dependencias: Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría de Hacienda local.

Ponce Hernández destacó que pese al poco acercamiento  por parte de los contribuyentes a la procuraduría ya han brindado11 mil 091 asesorías, consultas y representaciones legales por parte de la procuraduría.

Indicó que el personal de la Prodecon puede fungir como representante legal ante autoridades fiscales o tribunales federales cuando un contribuyente tenga problemas, aunque el monto no puede exceder los 709 mil 122 pesos. Hasta la primera quincena de abril se ha dado mil 300 medios de defensa de este tipo.

Dentro de las quejas por actos y omisiones de autoridades fiscales la Prodecon tiene registradas mil 433 quejas de las cuales el 80% han sido favorables a los contribuyentes.

La procuraduría además de brindar apoyos y consultorías busca que se realicen modificaciones a las normatividades del SAT. El subprocurador destacó que actualmente están trabajando para modificar las políticas e infracciones formales dentro de un nuevo esquema, así como la trasformación del artículo 40 del código fiscal en el que se indique que no se puedan embargar las cuentas bancarias ante un adeudo con el fisco hasta que no se agoten las posibilidades de haber buscado al deudor.

En Quintana Roo la Prodecon  tiene identificado que dentro del SAT hay 1.8 contribuyentes, el IMSS cuenta con 46 mil afiliados y en el Infonavit hay un patrón de 48 mil personas.

Ponce Hernández indicó que entre las atenciones que más brinda la Prodecon en la delegación Caribe Peninsular, destacan las negativas a solicitudes de la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el embargo de cuentas bancarias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios