Quintana Roo: Sequía "golpea" a menonitas; pierden producción

Disminuye drásticamente la cosecha a consecuencia de la falta de lluvias.

|
Baja la producción del campo en Salamanca. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los menonitas de Salamanca perdieron 80 hectáreas de sandía de las 100 que sembraron a consecuencia de la falta de lluvias en este año, además de una cantidad similar de maíz, frijol, sorgo y otros cultivos.

Joshep Schmitt, productor, dijo que en ese campamento en el caso de la sandía, las hectáreas que tuvieron producción sólo obtuvieron 60 % del rendimiento.

También te puede interesar: Investigan a menonitas de Bacalar por construcción de represa

El problema se agrava debido al coyotaje en los campamentos donde el kilo de sandía lo están comprando de dos a 2.50 pesos el kilogramo, cuando el precio en el mercado es de entre siete y nueve pesos por kilogramo.

“Este año solo cosechamos 30 y 40 toneladas por hectárea porque no hubo lluvias”, comentó.

Aseguró que la sandía es solo uno de los cultivos afectados, pues la sequía también diezmó miles de hectáreas de cultivos de maíz, frijol y sorgo, que en algunos sectores la pérdida fue total y solo sobrevivieron donde se tienen sistemas de riego.

Dijo que en la más de una década que lleva de existir este asentamiento menonita, nunca habían vivido una crisis hídrica como la de este año, donde las lluvias fueron escasas y los pozos de riego bajaron tanto su nivel de agua que impedía regar los cultivos constantemente.

Agregó que esto ha provocado que los Silos para granos se encuentran en su capacidad más baja e inclusive las bodegas de venta de alimentos a base de sorgo y maíz se encuentran con un bajo inventario debido a la situación generalizada que afecta a todas la zona productiva de Bacalar, donde tienen campamentos menonitas como El Bajío y San Fernando.

Esta situación dijo ha provocado pérdidas también en la ganadería de Salamanca, ya que muchos productores ganaderos han comunicado la muerte de animales a causa de la desnutrición y la falta de agua en los jagüeyes.

En tanto dijo que a pesar de sus orígenes la mayoría de los habitantes del lugar son nacionalizados mexicanos y como quintanarroenses están inscritos en el padrón de productores agrícolas y pecuarios de las autoridades locales, por lo que esperan el apoyo, principalmente del seguro agrícola del Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton