El consumo de alcohol acelera el envejecimiento

Las personas son propensas en mayor medida a la oxidación de la células cuando ingieren más de litro y medio de cerveza.

|
Beber alcohol no sólo causa el doble de oxidación orgánica, sino que genera falta de concentración y malestar general. (Foto de Contexto/todoimagenes.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alcohol causa el doble de oxidación en el cuerpo, lo que genera que las células envejezcan más rápido.

De acuerdo con un estudio efectuado por la investigadora en Bioquímica Física, Adela Rendón, publicado en la revista “Alcohol”, jóvenes universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron expuestos para medir los efectos del alcohol en el cuerpo, el experimento reveló que las personas son propensas en mayor medida a la oxidación de la células cuando ingieren más de litro y medio de cerveza.

Los resultados revelaron un daño de 8% en las células por oxidación natural, sin intervención del alcohol en el grupo abstemio, y 44% en el grupo expuesto, por lo que tenían 5.3 veces más células dañadas. Sin embargo, no sólo causa el doble de oxidación orgánica, sino que genera falta de concentración y malestar general.

Moisés Campos Navarro, jefe de urgencias del Hospital Regional número 17, indicó que la ingesta de alcohol genera en el cuerpo no sólo la oxidación de las células, sino un mecanismo de defensa que se manifestará de acuerdo al nivel de alcohol contenido en el cuerpo.

Explicó que cuando el cerebro capta un exceso en el consumo de alcohol, genera señales a otros órganos para equilibrarlos, además de estabilizar el ph (medida de acidez o alcalinidad) en la sangre.

El vómito, las taquicardias, sudoraciones, diarreas, el sueño o un estado de inconsciencia son algunos síntomas en el cuerpo manejado por el cerebro para proteger a los individuos.

“El famoso dicho, me dio el aire", tiene una explicación simple. Cuando una persona bebe más de tres copas y está en reposo, al activarse y ponerse a caminar o bailar, el esfuerzo generado incita un esfuerzo mayor en la circulación sanguínea, lo que hace llegar los efectos del alcohol al cerebro de forma rápida”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton