Producen primer disco de hip hop en lengua maya

Jesús Pat Chablé mejor conocido como “Pat boy” será el artista apoyado para difundir su "rap".

|
El oriundo de José María Pino Suárez y dijo sentirse orgulloso por el respaldo de la federación y las autoridades estatales para apoyar su arte expresado en su propia lengua. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Será en los primeros meses de este año, cuando salga a la luz el primer disco de hip hop o rap en lengua maya, que produce el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a “Pat Boy”, cuyo nombre original es Jesús Pat Chablé, quien nació en el poblado de José María Pino Suárez y dijo sentirse orgulloso por el respaldo de la federación y las autoridades estatales por apoyar su arte expresado en su propia lengua.

 
Pat Boy, quien vio los primeros rayos del sol en Pino Suárez, una comunidad mayaen la que existen no más de 60 casas, grabará así su segundo disco de rap en su lengua nativa, que de acuerdo con autoridades del Conaculta, es la segunda más hablada en el país.
 
Al respecto, la Secretaría de Cultura manifestó que este es un esfuerzo por difundir la lengua maya en todas sus expresiones, pues aunque el ritmo musical es adquirido de otras culturas, lo que se intenta es que los indígenas de esta región se sientan incluidos y no relegados, como muchas veces se proyecta en los propios programas que se imponen desde el exterior hacia sus comunidades.
 
“Esta es la forma en la que el gobierno del Estado revalora la práctica de la lengua maya, apoyando a las nuevas generaciones”, afirmó Margarito Molina Rendón, subsecretario de Culturas Populares e Indígenas.
 
El funcionario agregó que otro de los proyectos que se concretarán en febrero, o a más tardar en marzo, es la grabación del video “La Música de la Guerra y de los Dioses, el Maya pax”, que también es impulsado por el Conaculta.
 
Destacó que este último proyecto es dirigido por el cineasta Meztli Suárez McLiberty y la investigación corrió a cargo de la antropóloga Karina Rivero, y tiene como objetivo general de valorar y difundir la música autóctona de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton