Impulsarán producción de alimentos orgánicos en familias rurales

Gracias a técnicas ancestrales de cultivo se están recuperando los huertos.

|
'Producir en Tulum' impulsa a los habitantes a activar la economía d ela región. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- El proyecto denominado “Producir en Tulum”, retoma este año la Fundación Melipona Maya para dar un mayor impulso indicó el presidente de esta organización, Stephane Palmieri.

Consiste en que familias de la zona rural puedan producir en sus casas alimentos orgánicos para vender en el mercado local. En los patios de las viviendas de la zona maya se han instalado huertos y gallineros cuya producción se puede colocar en los pequeños hoteles y restaurantes del destino turístico, señaló el dirigente de ese organismo. 

También te puede interesar: Retiro de sargazo en Tulum podría erosionar las playas

El trabajo se había iniciado desde el año pasado pero ahora tendrá un mayor impulso por parte de la Fundación Melipona Maya, agregó.

La propuesta es que los hogares de estas familias generen producción de alimentos orgánicos que son atractivos para determinados segmentos de mercado.

Para la producción de estos huertos dijo que se cuenta con la asesoría de algunos especialistas, quienes conocen las técnicas ancestrales de cultivo y están  rescatándolas, agregó.  “Son resultado de nuestro modelo de trabajo que asocia la reproducción de semillas, plantas y pie de cría con la capacitación y el acompañamiento permanente y de una pedagogía inspirada del Tsikbal, que se traduce como aprendiendo y haciendo”.

De esta forma se trabaja la composta para generar su propio abono, los gallineros de postura y otras actividades que se han llevado a cabo de manera tradicional en las viviendas de los pueblos originarios. Incluso la producción de carbón sin deteriorar la riqueza forestal de la región, expuso.

Todo el proyecto no deja de lado el recate y la producción de la abeja melipona y destacó que se terminó “con éxito la formación de capacitadores en meliponicultura en alianza con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo”.

Estos jóvenes, indicó, con una formación de dos años en las aulas y en el campo, tuvo un impacto importante al nivel peninsular con la participación de los mejores investigadores en el tema. “Esta primera generación de técnicos y promotores en meliponicultura tendrá ahora la tarea de compartir lo aprendido en las comunidades”.

Seguirá este 2019 con las 9 cooperativas del municipio de Tulum como un colectivo en la perspectiva de una futura Unión de Productores y de esta dinámica surgió el programa “Producir en Tulum” que reúne las diferentes acciones iniciadas desde años como la implementación de huertos, jardines selva, viveros, gallineros de postura, diversificación en la producción apícola, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton