Recibirán productores de caña una ‘miseria’ en fin de año

Darán a los cañeros un remanente de 6.9 pesos por cada tonelada de la vara dulce en diciembre.

|
En la zafra 2017-2018, se tuvo una cosecha de más de un millón 600 mil toneladas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores de caña, en el sur del estado, recibirán para diciembre un finiquito de 6.9 pesos por cada tonelada de caña de azúcar, con lo que alcanzarán apenas 11 millones de pesos, casi 98 millones de pesos menos de lo que recibieron el año pasado.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, dijo que esta semana se dieron a conocer los precios de tonelada de azúcar que se cerró en 12 mil 711 pesos, con lo que los productores cañeros de Quintana Roo, únicamente alcanzaran un remanente en el mes de diciembre de 6.9 pesos, contra 79.5 pesos que tuvieron el año pasado.

También te puede interesar: Cañeros ‘defenderán’ 15 mil hectáreas de la mosca pinta

Durante la zafra 2017-2018, los productores de caña de Quintana Roo, tuvieron una cosecha de más de un millón 600 mil toneladas, que multiplicado por el finiquito (6.9 pesos), alcanza la cantidad de 11 millones de pesos.

El año pasado, la producción fue menor, es decir, un millón 300 mil toneladas, aunque el finiquito fue mayor (79.5 pesos), alcanzando al final cerca de 109 millones de pesos.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) determinó en 12 mil 711 pesos con 52 centavos y dicho precio de referencia será utilizado como definitivo para el pago del Ajuste Final, correspondiente a 7.24 pesos por unidad de KARBE, el diferencial de los abastecedores de caña de azúcar, resulta de 0.06357 centavos por unidad de KARBE obtenido por el ingenio que corresponda”, explico el documento de notificación.

El líder cañero dijo que la cantidad que recibirán no representa ni el 10 % de lo que recibieron el año pasado en la zafra 2016-2017, donde recibieron 79.5563 pesos de remanente por tonelada de caña, esto luego de una huelga de cuatro días por parte del sector campesino ante la negativa del Ingenio San Rafael de Pucté de pagar en tiempo y forma.

Dijo que esta zafra les pagaron en precio de referencia de 12 mil 600 pesos por tonelada alcanzando los 784 pesos en la liquidación final, por lo que con el ajuste llegara a 790 pesos, 20 pesos menos por tonelada de caña que la zafra pasada.

Además que el precio de referencia para la próxima zafra que inicia a mediados del mes de noviembre será de 11 mil 500 pesos, mil 100 pesos menos que el que se utilizó para la liquidación final, por lo que se espera que la zafra 2018-2019 el precio de la tonelada de caña baje considerablemente.

El líder cañero dijo que ya solo esperan que estos precios sean publicados en el diario oficial de la federación por lo que llamo a los cañeros a tener serenidad, y tratar de tener un mejor rendimiento en la producción para poder contrarrestar los bajos precios que se vaticinan con un KARBE alto.

Descarto que en algún momento el precio del azúcar es manipulado por los líderes locales, pues esto es determinado a nivel nacional por la CONADESUCA, en base a los precios de los tres mercados.
Aunque dijo que de ser requerido por la dirigencia nacional está dispuesto a caer en huelga.

Lo más leído

skeleton





skeleton