19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores cañeros inconformes por precio del azúcar

El acuerdo de los cañeros fue comercializar los bultos del edulcorante a un precio no menor de 400 pesos, sin embargo se oferta en $380.

Piden que se aclare el precio, ya que de estarse vendiendo a este precio estarían violando el acuerdo nacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Piden que se aclare el precio, ya que de estarse vendiendo a este precio estarían violando el acuerdo nacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores cañeros inconformes por precio del azúcar Compartir en Twiiter Productores cañeros inconformes por precio del azúcar

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A pesar de que los productores de caña de la ribera del Río Hondo habían dejado salir la producción de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté bajo la consigna de no comercializar los bultos del edulcorante a un precio menor a 400 pesos, según los reportes de precios de la Secretaría de Economía, el bulto de 50 kilogramos se está vendiendo a un precio de 380 pesos en la central de abastos de Mérida, Yucatán. Ante ello los productores de caña piden una explicación a la industria del por qué de este bajo precio.

Durante la toma de las bodegas por parte de las organizaciones cañeras el pasado mes de enero, los productores condicionaron a los ingenios a nivel nacional para que el azúcar no pudiera ser comercializado en el mercado interno a un precio menor a 400 pesos, ya que debido a la caída del precio de la tonelada del edulcorante los productores comenzarían a tener pérdidas, y por si fuera poco si los ingenios abarataran aún más el azúcar las consecuencias económicas para los productores podrían ser mayores.

Por ello los ingenios y productores acordaron dejar salir la producción de las bodegas  siempre y cuando el precio al que se comercializara el bulto de azúcar no fuera inferior a 400 pesos, en este acuerdo también se incluía al ingenio San Rafael de Pucté; una vez firmado el acuerdo el azúcar comenzó a dejar las bodegas de la industria para dirigirse hacia los canales de distribución contratados por la empresa.

Sin embargo, hace unos días los productores cañeros alzaron la voz y comenzaron cuestionar a la industria del porqué del precio del azúcar inferior a 400 pesos, precio reflejado en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), ya que en su portal web registra el bulto de 50 kilogramos a 380 pesos, violentando de esta manera el acuerdo que se realizó con los productores de caña a nivel nacional sobre no ofertar el producto a un precio inferior al antes mencionado.

Por esta razón los productores de caña de la ribera del Río Hondo le piden al ingenio aclarar este precio, ya que de estarse vendiendo a este precio estaría violando el acuerdo a nivel nacional y que fue firmado por ambas partes para poder dejar salir el endulzante de las bodegas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios