Productores de caña recibirán 140 mdp de retroactivo

En la zafra 2021-2022 se cosecharon un millón 774 toneladas de caña.

|
Recibirán cañeros del sur pagos millonarios. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ingenio San Rafael de Pucté, tendrá que desembolsar más de 140 millones de pesos, como pago de remanente de la zafra 2021-2022, donde se cosecharon un millón 774 toneladas de caña.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, dijo que después de una reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, conformada por organizaciones cañeras e industriales, se acordó calendarizar el pago del 25 de noviembre al 8 de diciembre.

El dirigente cañero, aseguró que, el respectivo pago se debe pagar en diciembre según la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pero se logró un acuerdo con el Ingenio San Rafael de Pucté para que inicien este mes.

Los productores de caña que entregaron materia prima al ingenio azucarero recibirán un retroactivo de 81 pesos con 95 centavos por tonelada de caña entregada al batey.

Gómez Díaz aseguró que estos acuerdos son para beneficiar a los productores y toda la ribera del Río Hondo, al ser un recurso que llega a toda la familia cañera.

El líder campesino, invitó a todos los que hacen posible la zafra a seguir trabajando en equipo, desde los cortadores de caña, hasta los operadores, comisionados y las mismas familias que contribuyen para realizar esta actividad.

Registran una de las cosechas más exitosas en Q. Roo 

Cabe mencionar que, la zafra 2021-2022, ha sido una de las cosechas más exitosas a lo largo de la historia de la caña de azúcar en Quintana Roo, al alcanzar un KARBE (kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar) récord de 113 kilos 204 gramos por tonelada de caña y un precio por tonelada de caña contando el finiquito de más 978 pesos. 

El Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que para la presente zafra 2022-2023 se tiene un estimado de cosecha de un millón 900 mil toneladas de caña, y se espera superar el precio por tonelada.

“Actualmente tenemos una zafra con muchas complicaciones, debido a la falta de mano de obra, pero tenemos fe en Dios y en la gente, que vamos a tener una zafra buena, con mejores rendimientos”, comentó.

Este recurso dijo se inyectara directamente a las familias cañeras de la ribera del Río Hondo, principalmente para gastos de fin de año e invertir nuevamente en los campos de caña de azúcar, en la compra de insumos, control de maleza y plagas, y sobre todo el pago de la mano de obra.

La zona cañera de Quintana Roo, está conformada por 16 ejidos donde predomina la gramínea, entre ellos esta Sac-Xán, Allende, Pucté, Juan Sarabia, Ramonal, Sabidos, San Francisco Botes, El Palmar, Álvaro Obregón, Cocoyol, Esteban B. Calderón, Nuevo Guadalajara, Carlos A. Madrazo, Sergio Butron Casas, Cacao y Laguna Om.

Lo más leído

skeleton





skeleton