Productores de la zona sur del estado apuestan por fertilizantes ecológicos

El fertilizante ecológico es extraído de compostas orgánicas, donde las lombrices rojas en conjunto con bacterias y microorganismos realizan sus funciones naturales de descomposición y balanceo.

|
Uno de los principales males causados por varios agroquímicos es la erosión de las tierras, además de la infiltración de sustancias tóxicas para los mantos freáticos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de la zona sur del estado apuestan por fertilizantes ecológicos para el cuidado del medio ambiente, además de buscar aumentar la producción de sus plantíos.
 
El fertilizante ecológico es extraído de compostas orgánicas, donde las lombrices rojas en conjunto con bacterias y microorganismos realizan sus funciones naturales de descomposición y balanceo, con lo cual se obtiene un estiércol natural y ecológico que puede ser utilizado para cualquier plantío comercial.
 
Lo anterior debido a que en los últimos años se ha hablado de un desarrollo sustentable en materia agropecuaria, por lo cual los productores de la entidad han optado por utilizar abonos y fertilizantes de origen natural para no seguir dañando el subsuelo.
 
Uno de los principales males causados por varios agroquímicos es la erosión de las tierras, además de la infiltración de sustancias tóxicas para los mantos freáticos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Es por ello que el uso de productos viables y amigables con el medio ambiente ha sido bien aceptado por los productores que han probado los diferentes productos de origen natural.
 
Samuel Chávez Solís, gerente de la empresa Vermi Maya y productor de humus de lombriz, comentó que actualmente ha estado aplicando sus productos en diferentes cultivos de la zona sur, tales como la caña de azúcar, limón, papaya, maíz y chile, en los cuales han obtenido buenos rendimientos de los cultivos; sin embargo, aseveró que los productores todavía no confían al 100 por ciento en los productos naturales, lo cual ha dificultado un poco la introducción del humus de lombriz a los cultivos comerciales.
 
“El alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, lo convierte en un eficaz colaborador en las funciones fito-reguladoras del crecimiento vegetativo, con resultados funcionales de superior rendimiento a su homólogo mineral, la Leonardito; la ventaja añadida de la mayor riqueza en contenidos y la no existencia de otros contaminantes minerales, es lo que hace tan importante y diferente al humus de otros fertilizantes”,  expresó.
 
Agregó que en las plantaciones de papaya del centro del estado tienen unas 80 hectáreas donde han estado aplicando su cultivo, lo cual le está dando buenos resultados a las plantas, sobre todo en materia radicular, dejando unas raíces fuertes y resistentes a las plagas, así como en la fruta.
 
En la ribera del río Hondo también han incursionado en este fertilizante ecológico; se tiene un área experimental de aproximadamente diez hectáreas, en las cuales el objetivo es mostrar los beneficios que tienen el uso de humus para este cultivo.
 
En este sentido, Gabriel Rivas Canul, representante de cañeros afiliados a la Unión Nacional de Cañeros (Cnpr), comentó que ve con buenos ojos el uso de estos fertilizantes, ya que es una opción más para que los productores cañeros puedan elevar su producción.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton