15 de Julio de 2018

Chetumal

Decae el precio del limón

La etapa de grandes ganancias del cítrico ya ha pasado debido a que sus niveles han descendido dramáticamente.

El precio del limón caído drásticamente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El precio del limón caído drásticamente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Decae el precio del limónCompartir en Twiiter Decae el precio del limón

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de limón de la zona sur, han mencionado que el precio del cítrico se ha desplomado y actualmente se cotiza a sólo cinco pesos, en contraste a los 60 pesos de hace sólo dos meses, por lo que el valor de su producción ya no es el mismo y no podrán recuperar parte del recurso invertido en este cultivo. 

Eduardo Coto Masava, productor de limón del municipio de Othón P. Blanco, detalló que el precio ha caído drásticamente debido a que se ha comenzado con la cosecha en estados como Veracruz y Michoacán, los cuáles han inundado el mercado, por lo que se prevé que el precio continúe a la baja.

Al respecto, mencionó que hace unos meses se tuvo grandes ganancias con el precio del limón a nivel nacional, pues se llegó a cotizar la arpilla de 20 kilogramos hasta en mil 200 pesos, por lo que el kilo estuvo a 60 pesos en los mercados de la zona sur y hasta en 70 pesos en la zona turística del norte del Estado.

Pérdidas a productores

Sin embargo, hoy la realidad es otra, ya que la etapa de grandes ganancias del cítrico ya han pasado debido a que sus niveles han descendido dramáticamente hasta los cinco pesos, por lo que se teme que pudiera cotizarse a menos de tres pesos y ello generaría pérdidas a los productores toda vez que no se recuperarían los gastos de inversión por hectárea que ascienden a cinco mil pesos.

Variación del precio negativa

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), que forma parte de la Secretaría de Economía Federal (SE), durante los últimos tres meses, el precio del cítrico ha tenido una variación negativa y durante el mes de mayo bajo 50% y se cotizó en 30 pesos; durante el cierre del mes de junio ya se cotizaba a 10 pesos y durante mediados de julio ya se reportaba un valor de cinco pesos en base a las evaluaciones realizadas en el mercado de Chetumal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios