21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidad

Son valoradas debido al manejo forestal con que son tratadas.

Quintana Roo produce 32% de las maderas tropicales preciosas del país. (Luis Soto/SIPSE)
Quintana Roo produce 32% de las maderas tropicales preciosas del país. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidadCompartir en Twiiter Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidad

Itzel Chan/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La madera de caoba que es exportada desde Quintana Roo y las selvas de Brasil son consideradas las de mejor calidad debido al manejo forestal con el que son tratadas.

El trabajo que realizan silvicultores de la entidad ha sido catalogado como bueno, pues ha sido posible promover el manejo sustentable en los ejidos donde se cosecha caoba y otras especies de maneras preciosas.

También te puede interesar: Impulsarán al sector industrial maderero en Quintana Roo

El ámbito de la elaboración de muebles se encuentra marginado y no recibe apoyos.

De acuerdo con el estudio “Ordenación de bosques naturales para la explotación sostenible de caoba”, realizado por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las principales selvas de caoba están en Colombia, Venezuela, Brasil y México; sin embargo, estos dos últimos han aplicado herramientas sostenibles para su tala en los últimos 10 años.

Certificación 

Una de las formas con las que han venido trabajando, se trata de designar terrenos especialmente para la siembra y tala de esta especie, al mismo tiempo más de 80% de estas áreas cuentan certificaciones emitidas por la Auditoría Técnica Preventiva de la Comisión Nacional Forestal, por el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-143, además de la Certificación Internacional Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

Algunos de los sitios en donde está la mayoría del territorio certificado son los ejidos San Francisco Botes, Tres Garantías, Tomás Garrido, Chacchoben, Divorciados, Noh Bec, Petcacab y X-Hazil, distribuidos en Othón P. Blanco; asimismo, en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente.

En estos lugares hay espacios que van desde mil hasta 40 mil hectáreas que son consideradas como reservas forestales y en las que se excluyen las actividades de agricultura.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra que el estado exporta cerca de siete mil metros cúbicos cada año, principalmente a Estados Unidos y Europa, principalmente.

Los investigadores identificaron que Quintana Roo produce 32% de las maderas tropicales preciosas del país. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios