Productores de maíz de Q. Roo piden apoyo para programa emergente
Reportan que miles de hectáreas de cultivo tuvieron afectaciones por el paso del huracán “Lisa”.
Productores de maíz del sur solicitaron el apoyo del gobierno estatal y municipal para la implementación de un programa emergente para la siembra de este grano durante el ciclo otoño-invierno.
Lo anterior lo dio a conocer el representante de los maiceros en la entidad, Eduardo Luna García, quien aseguró que tuvieron afectaciones por el paso del huracán “Lisa”, que arruinó miles de hectáreas, y los productores se encuentran en graves condiciones por la falta de semillas, por lo que podrían no tener cultivos de maíz este ciclo.
La situación afecta a los maiceros de Othón P. Blanco y Bacalar, que, en conjunto, suman cerca de tres mil hectáreas dedicadas a la siembra de maíz siniestradas, por lo que lamentó que este año por esta causa y otras más, no se vaya a contar con la siembra del grano como en otros años.
Hasta la fecha, dijo, no han recibido ningún apoyo o avaluó por parte de las autoridades en cuanto a las afectaciones y necesidades del campo, principalmente de maíz, por lo que los productores “se encuentran a su suerte”, señaló el líder campesino.
Aseguró que recurrirán a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), a través de un escrito de petición para tratar de contar con su apoyo y obtener semillas e insumos, a fin de que los productores tengan una opción.
Agregó que se espera que antes de que concluya el 2022, se cuente con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, a fin de que se pueda sembrar algún tipo de grano y con ello, hacer frente al periodo de estiaje.
El ciclo otoño-invierno de maíz empieza en este mes de noviembre y algunos todavía se encuentran en espera de recursos o apoyo para poder iniciar la siembra, a pesar de que tienen sus parcelas mecanizadas, no cuentan con semillas e insumos para iniciar con la producción del grano.
Ezequiel Solís Castillo, representante de los ejidos de la zona limítrofe con Campeche, dijo que en esta zona la mayoría de las personas se encuentran en espera de apoyos para la siembra, porque hay suficiente humedad para empezar con las labores.
Aseguró que los apoyos que da el gobierno federal son insuficientes, pues con el programa Producción para el Bienestar les pagan anualmente seis mil pesos, cuando sembrar una hectárea de maíz conlleva gastos por arriba de los 21 mil pesos y se siembra dos veces al año y el recurso apenas y alcanza para mecanizar la tierra y una sola vez.
Datos
En 2021, los cultivos más producidos en el estado de Quintana Roo fueron: caña de azúcar (79.4%), semilla de caña de azúcar (6.4%), maíz grano (2.9%), piña (2.4%) y elote (1.9%), por lo que estos 5 cultivos representaron el 92.9% del total del volumen producido en la entidad, en toneladas.
En cuanto a la superficie cosechada, los principales cultivos fue el de maíz grano (49.3%).
El valor de la siembra de maíz representó 116 millones de pesos.
Municipios con mayor superficie sembrada
1° Othón P. Blanco
47.0% 55,323 ha
2° Bacalar
18.7% 22,057 ha
3° Felipe Carrillo Puerto
15.3% 18,023 ha
4° José María Morelos
13.2% 15,519 ha
5° Tulum
3.0% 3,549 ha
El maíz es un cultivo que se produce tanto en el ciclo primavera-verano, como otoño-invierno, siendo el segundo el más importante (2/3 partes de la producción se da entre noviembre y enero).
(*Fuentes Sedarpe y Aserca)