Se vence el plazo para liquidar deuda millonaria

Unos 300 productores de Quintana Roo deben cubrir el pago de créditos por 16 millones de pesos.

|
El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Álvaro Ramírez Mendoza, dijo que enfrentarán serios problemas si no cubren la deuda. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unos 300 productores en Quintana Roo enfrentarán serios problemas para cubrir el pago de créditos por 16 millones de pesos que adquirieron en 2013 para la siembra de maíz, soya y sorgo, principalmente en el sur de la entidad, dio a conocer Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos.

Los adeudos son con Financiera Rural que les otorgó 10 millones de pesos, y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) con seis millones más. De acuerdo a los tiempos establecidos en los contratos, el próximo 28 de febrero deben comenzar a liquidar los adeudos y sin embargo, debido a los estragos provocados por las lluvias, adelantó que no podrán cumplir.

Ante esta situación se ha realizado la petición formal a ambas instituciones para una posible reestructuración de los créditos, ya que la falta de capacidad de pago se debe a cuestiones ajenas a hombres del campo.

“El 28 de febrero está próximo a vencerse, no vamos a poder pagar, nos hemos acercado para negociar porque no fue culpa de ellos sino las condiciones climatológicas. Si nosotros tuviéramos el dinero y si hubiera habido producción créeme que pagaríamos lo que debemos, pero no. El año pasado no llovió más que en otros años lo que inundó nuestros cultivos, provocando que en el caso del maíz por ejemplo las mazorcas germinaran, porque no podía entrar la maquinaria” (sic), destacó.

Detalló que en el caso de maíz no se cosecharon 12 mil toneladas del producto, debido a las condiciones climatológicas adversas; también se perdieron mil 500 toneladas de soya que se habían sembrado en 600 hectáreas; todo esto correspondiente a la temporada otoño invierno.

Mientras tanto, en sorgo se habían proyectado 10 mil toneladas en tres mil hectáreas, sin embargo, el panorama es poco alentador.

En este caso, aclaró que los 300 productores, al estar dedicados a cultivos comerciales, no dependen al 100 por ciento de los programas de gobierno. Año con año recurren a créditos financieros.

Lo más leído

skeleton





skeleton