Chetumal: Productores de Quintana Roo logran venta récord de ganado

El ganado ha sido enviado a Estados Unidos con su respectiva prueba de tuberculosis.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los productores de ganado en Quintana Roo han logrado una cifra récord en la comercialización y exportación de ganado con 15 mil 535 becerros, a pesar de la crisis económica por la que atraviesan todos los sectores productivos a causa de la pandemia.

El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Albino Enríquez Martínez, dijo que hasta ahora la derrama económica alcanza los 150 millones de pesos, gracias al envío de producción a Estados Unidos con su respectiva prueba de tuberculosis. Esperan que para fin de año la cifra supere los 20 mil animales.

Este año, al paso que vamos, van a salir más becerros al mercado que ningún otro año, y eso quiere decir que el hato ganadero va creciendo más que ningún otro año, y que el sector pecuario si genera recurso y si genera empleo”, refirió Enríquez Martínez.

Dijo que pese a la falta de apoyo y extinción de programas de parte del Gobierno Federal, el sector pecuario ha dejado una derrama económica de más de 150 millones de pesos por la venta de este ganado, por lo que realizó un llamado para que haya mayor impulso al sector pecuario y brindar apoyos directos a los ganaderos.

Según cifras oficiales, los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, durante el ciclo de exportación 2019-2020 que concluyó el 31 de agosto, lo que representa un crecimiento del 6% en relación con el período anterior.

En el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El ganado provino de las entidades de la República Mexicana, cumple con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país.

Los productores están en trámites para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader, reconozca en sus estadísticas al estado de Quintana Roo como exportador de ganado al mercado norteamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton