Productores de Quintana Roo, sin seguro contra sequía

Apenas 2 de cada 10 hectáreas del campo de la entidad cuenta con una póliza o cobertura.

|
Productores de Quintana Roo, sin seguro contra sequía. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ocho de cada 10 productores quintanarroenses no tienen contratado un seguro que los ampare de los daños provocados por la sequía, sobre la producción de granos básicos, frutas, verduras, carne, huevo y alimentos frescos.

La información la dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señalando que apenas 2 de cada 10 hectáreas del campo de la entidad cuenta con una póliza o cobertura específica para enfrentar la carencia de agua y, por tanto, del patrimonio mismo de los agricultores.

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) confirmaron que apenas están aseguradas 70 mil hectáreas, la mayoría dedicadas a la producción de maíz, frijol y ganado. En el caso de la pérdida de cultivos, se indemniza con hasta mil 500 pesos.

Esta situación se agrava considerando los reportes del monitor de la Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la cual detalla que el 100% del campo quintanarroense es golpeado cada año por este fenómeno, siendo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es el más castigado con sequía severa.

Mientras que los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar, registran sequía moderada, en tanto José María Morelos, presenta sequía anormalmente seca.

Al presentar el documento “México asegurado: Propuesta de la industria para fortalecer la protección de las familias mexicanas”, la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que el número de cultivos con un seguro se desplomó de 60% a 14% en los últimos cuatro años.

Señaló que desde que el gobierno decidió suspender el subsidio al seguro agrícola en el 2020, son los propios agricultores y ganaderos los que deben encargarse de la contratación de dichas coberturas, pero en la práctica la mayoría de ellos no lo hace por desconocimiento.

Detallaron que no contar con este recurso ha provocado que el 25% de los productores abandone el campo, al perderlo todo por las sequías; pero que de agravarse provocará escasez de alimentos afectando a la población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton