Afecta a productores eliminación de subsidio al diésel

Se verán disminuidos los ingresos de alrededor de 70 mil trabajadores del campo en el estado.

|
El sector más afectado es el de los cañeros con más de cinco mil productores. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 70 mil productores agrícolas de Quintana Roo se verán afectados por la eliminación del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Especiales (IEPS) en el diésel.

José Alfredo Ramos Tescum, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que esta situación se agravará aún más con 12 mil productores, quienes son los que más necesitan el subsidio a dicho combustible básico para la distribución de la producción agrícola.

También te puede interesar: Miles de trabajadores serán afectados por retiro de subsidio

Refirió que sin el subsidio el rubro agrícola más afectado es el de los cañeros con más de cinco mil productores, quienes mantienen una protesta por los bajos precios internacionales del producto. Otros productores son los de maíz, frijol, piña, yuca y jícama.

“De cada mil pesos que tienes para trabajar para comprar fertilizante, un 40 por ciento se usa para diésel, prácticamente ahorita, sin el subsidio, automáticamente hace que aumente el gasto que será de un 50 por ciento”.

El dirigente campesino explicó que la afectación al sector primario de Quintana Roo por la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Especiales (IEPS), que colocó el precio del diésel en más de 20 pesos por litro, será más dura en este estado.

“Con lo que acaba de suceder con Hacienda hace que pierdan más ingreso, sobre todo el sector campesino de Quintana Roo que no es un sector que tenga plusvalía porque no tenemos demasiada producción”.

Indicó que el consumidor de Quintana Roo, entidad que importa la mayor parte de sus insumos alimenticios, también tendrá una alza inflacionaria entre 5 y 10 puntos porcentuales.

Ramos Tescum prevé un panorama “muy difícil” para el campo, pues a ello hay que agregar que ni siquiera han sido publicadas las reglas de operación para que los productores reciban apoyos económicos de los programas federales.

Con el cambio de gobierno esto cambiará porque no hay reglas de operación en las dependencias. Fíjate en qué tiempo estamos, ya estamos en tiempo de siembra y apenas están saliendo”.

Uno de los programas federales es el de Diésel Agropecuario, que hasta la fecha no se sabe cómo va a operar o si continuará.

Lo más leído

skeleton





skeleton