|
Foto: Carlos Castillo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- Los recursos del Fonden no aplica para cultivos, por lo que no habrá declaratoria de desastres por sequía atípica en Quintana Roo, confirmó Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).

Destacó que en casos de este tipo, existen seguros contratados, los cuales deben ser activados a solicitud de los productores. Es el caso de los cañeros que pagan su propio seguro, mientras que los cultivos de maíz y frijol de temporal también son asegurados cada año.

“El recursos del Fonden no opera para cultivos, realmente se declarara una zona de desastre cuando hay un huracán o efectos de un tipo climatológico para el tema agropecuario y existen los seguros, ellos tienen su seguro cañero que es lo que tienen que activar y se busca activar apoyos emergentes por la afectación de la sequía”, refirió.

También te puede interesar: Taxistas de Chetumal se suman al rescate de ambulancias

Dijo que por el momento no hay recursos extraordinarios en específico para los productores de caña, únicamente los 5.5 millones de pesos que dispuso el gobierno del Estado para el programa Peso por Peso que atiende a otros sectores como la ganadería.

Buscarán apoyo de la federación para cañeros

Sin embargo, ante la gravedad del problema, confirmó que buscarán con la federación un programa de apoyo emergente para el caso de la caña de azúcar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, indicó que ahora los productores tendrán que sortear el problema por sus propios medios. 

Refirió que es una lástima que un sector, que ha aportado por más de 40 años el principal sustento de la economía del sur de Quintana Roo, hoy no tenga ninguna clase de apoyo.

Indicó que el sector cañero genera más de 30 mil empleos directos e indirectos, dejando una importante derrama económica en el sur de Quintana Roo de aproximadamente dos mil millones de pesos anuales.

Refirió que los campesinos están muy desesperados por la pérdida de sus cultivos, puesto que con la llegada de lluvias es imposible la recuperación de más de 15 mil hectáreas de caña pérdidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton