Carecen de 'cultura de reciclaje' productores de Bacalar

Anualmente se recogen 100 kilogramos de envases de fertilizantes y plaguicidas.

|
Productores y autoridades han demostrado poco interés en participar en acciones de saneamiento. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar que el municipio de Bacalar tiene vocación agrícola y el 72% de su población es rural, solamente se recolectan anualmente 100 kilogramos de envases de fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en los cultivos, debido a que no existe una cultura de reciclado, lo que dificulta la labor de recolección de las autoridades correspondientes. 

De acuerdo con Ana María Campos Buenfil, coordinadora del programa de Inocuidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), productores y autoridades de este municipio, al igual que José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, han demostrado poco interés en participar en acciones de saneamiento de residuos químicos, incluso con la instalación de puntos de recolección.

Muestra de ello, es que al año, durante las campañas de recopilación de dichos envases, solamente se recolectan del municipio de Bacalar un total de 100 kilogramos, proveniente del ejido Salamanca, quienes lo transportan hasta el centro de acopio de dicha instancia, ya que conocen los daños que ocasionan a la salud de las personas y al medio ambiente.

También te puede interesar: Abono natural, poco utilizado por productores

Dijo que con este propósito, este año se pretende llevar a cabo una campaña de difusión, para fomentar la cultura de reciclaje en los tres municipios señalados, junto con autoridades de la Semarnat, secretaría de Salud, Profepa y la empresa Amocali, que es la representación de la industria que provee dichos productos al campo.

Informó que en el año 2013, se recopilaron 10 toneladas de envases químicos; 15, en el año siguiente y el año pasado se recopilaron 10 toneladas, donde una mínima parte fue de los tres municipios anteriormente señalados, a pesar que la actividad preponderante es la agricultura, dijo la funcionaria.

Subrayó que durante las campañas anuales, se acuerda con los ayuntamientos la instalación de puntos de recolección, los cuales no han sido posible en estos casos, sin embargo, se establecieron algunos puntos pequeños en establecimientos de cada cabecera municipal para que sean los mismos productores quienes los concentren en estos sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton