|
En los criaderos cumplen con las normas exigidas en niveles de oxígeno y el Ph del agua de los estanques. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los afiliados a la asociación del Producto Tilapia en el estado alistan 150 toneladas de pescado para la Semana Santa, fecha en el que se incrementa hasta un 80% su consumo.

Francisco Reyes Velázquez, presidente del organismo, indicó que la producción extra es con la finalidad de abastecer la demanda con motivo de la conmemoración católica.

“Para este año sacaremos 150 toneladas sólo para Semana Santa. Nuestra producción será distribuida en toda la geografía del estado”, dijo.

En Quintana Roo existen 35 productores activos, establecidos en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y el grueso de la producción de tilapia está en el municipio de Othón P. Blanco, con 21 granjas, que tienen una producción de 300 toneladas anuales. 

También te puede interesar: Quintana Roo, el principal productor de tilapia en México

Explicó que los pescados que se producen en diferentes criaderos cumplen con las normas exigidas en cuanto a los niveles de oxígeno y el Ph del agua de los estanques donde se desarrollan.

Puntualizó que en la entidad existe producto de buena calidad y buscan que la gente se entere de que el pescado está garantizado para abastecer restaurantes y hogares.

“Esta es la mejor temporada para los productores de pescados, debido a que las personas se apegan a sus tradiciones; sin embargo, sólo aumenta la venta en cantidad, ya que los precios por kilo se mantienen entre 45 y 50 pesos para los productores”, comentó.

Actualmente, son los compradores-revendedores los que llegan a las granjas y pagan a los productores el mismo precio de todo el año.

“Durante la celebración de la Cuaresma, los acuicultores no tienen una ganancia adicional en la venta del producto porque los intermediarios les pagan el mismo precio de todo el año”, señaló.

La costumbre de consumir alimentos a base de pescado en Semana Santa tiene su origen en las escrituras, donde la Iglesia Católica solicita a sus feligreses abstenerse de consumir carne, porque este alimento representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton