Venden productos milagro y pesticidas en tianguis

Advierten que la oferta de estos artículos es exclusiva en establecimientos autorizados.

|
Todo tipo de productos se pueden adquirir en los tianguis. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Vendedores ambulantes continúan ofertando productos milagros y pesticidas en tianguis de Cancún, pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que la oferta de estos artículos es exclusiva de establecimientos autorizados debido al riesgo que representa su manejo.

Novedades de Quintana Roo realizó un recorrido por el tianguis que se instala los domingos en la Región 100 de la ciudad, comprobando la presencia de puestos que, a plena vista de los supervisores, promueven el uso de diversos venenos para el control de plagas, tales como cucarachas, hormigas, arañas, chinches y alacranes.

También te puede interesar: Denuncian 'cobros de piso' en tianguis de Solidaridad

“¡Sirve hasta para espantar a la suegra!”, afirma el vendedor ambulante sobre un producto en contra de los ácaros.

Se prepara con agua, no es tóxico para los niños, le sale en 40 pesos y le da para cuatro o cinco litros, tiene un olor fuerte, pero una vez que lo preparas con agua ya no tiene olor”.

En su mesa de madera también exhibía gises para las cucarachas y diversas presentaciones de bromadiolona, un anticoagulante utilizado como raticida que se vende en pequeños cubos rojos, objetos que atraen la mirada curiosa de una niña que acompaña a su mamá, quien pregunta sobre la efectividad del veneno.

“La venta de plaguicidas y pesticidas tiene que ser controlada bajo ciertas normas, nos dice el procedimiento que no se deben de vender a granel porque puede ocasionar el envenenamiento o la muerte”, explicó Javier Toledo Alvarado, coordinador en la zona norte de la Cofepris.

De acuerdo con la ficha técnica, la bromadiolona es absorbida por el tracto digestivo, a través de los pulmones o por contacto con la piel, una vez dentro del sistema, reduce la coagulación de la sangre, produciendo hemorragias internas dentro de las primeras 36 horas.

El problema no es exclusivo de la venta de venenos y plaguicidas, también la oferta de productos como el Mariguanol, pomada que promete alivio a los dolores musculares y de articulaciones, y que supuestamente está hecho con marihuana, por lo que infringe el artículo 234 de la Ley General de Salud.

Toledo Alvarado mencionó que se tenía un acuerdo con la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Cancún para erradicar esta práctica, sin embargo, ante la insistente presencia, procederán a realizar un decomiso masivo de productos.

Asimismo, mencionó que también investigarán la procedencia de estos productos, debido a que se tiene sospecha de que los ambulantes adquieren los venenos a través de compras ilegales a distribuidores mayoristas, quienes en caso de estar involucrados podrían ser acreedores a una multa de entre 120 y 180 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton