¿Sabías que Profeco atiende las denuncias de los turistas?

La dependencia cuenta con un departamento, que tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores que vivan fuera de México.

|
En casos como el de Cozumel, la Profeco inmovilizó la venta de joyería en establecimientos de la isla. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Turistas extranjeros que entran al país por aire y tierra tienen como derecho realizar cualquier tipo de queja en relación a productos de servicios o consumo personal que adquieran en el Estado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero según Liliam Castillo, visitante venezolana, no le fue dada ninguna información acerca de este organismo gubernamental. “Al llegar al país no tuve ninguna información, es necesario que en los aeropuertos te suministren los datos necesarios en caso de necesitarlos”. 

Mirian Cortez, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, informó que en lo que va de año se han producido 22 quejas de turistas en relación a tiempos compartidos, de las cuales sólo tres siguen en proceso de solución y en el año 2013 fueron atendidas un total de 1.180 quejas por está problemática.

Entre los derechos para extranjeros se encuentran los de viajeros en autotransporte federal, viajeros en avión y derechos en el antro. Para colocar las quejas ante Profeco se puede usar la línea telefónica 018004688722.

Quejas en 'tiempos compartidos'

Karina Soler, promotora de educación de Profeco, en una charla sobre derechos de los turistas, realizada a estudiantes de la Universidad del Caribe, informó que cuentan con un Departamento de Conciliación a Residentes Extranjeros (CARE), que tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores, aún cuando vivan fuera de la República Mexicana,  si adquieren algún bien o contratan un servicio de un proveedor establecido en el país y estén insatisfechos con el bien o servicio se facilitan las herramientas para conciliar entre las partes de forma gratuita.

Denuncia de un turista en Cozumel

Un turista realizó una denuncia ante Profeco a inicios de octubre, ya que a su llegada a Cozumel proveniente de un crucero adquirió una cadena supuestamente de plata, que detectó posteriormente que se trataba de otro metal. La dependencia podría sancionar al establecimiento hasta con 2 mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton