Profeco inicia con la inspección de precios

Invitan a la ciudadanía a denunciar ante la procuraduría, sí se detecta que el precio de un artículo se incrementó más del 5%.

|
Profeco pondrá en marcha el "programa especial frontera", con el propósito de frenar abusos por parte de los comercios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de verificar y frenar abusos por parte de los comercios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo arrancará un “programa especial frontera”, con el que continuarán haciendo visitas de verificación y levantamiento de precios en tiendas de autoservicio así como comercios.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Profeco en Quintana Roo, explicó que para ello aumentarán su plantilla con 37 personas: 31 estarán encargadas del programa Profeco en 30, el cual atenderá las denuncias para conciliarlas en menos de 30 minutos por parte del verificador; el segundo, será operado por los seis restantes, quienes se encargarán de la herramienta Quién es Quién, el programa encargado de levantar los precios de manera semanal en las tiendas de autoservicio y publicarlos. 

Las inspecciones se realizarán en los principales municipios de la entidad: Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Chetumal y Cozumel.

Canto Cambranis informó que hasta el momento, con el personal de verificación han levantado más de dos mil precios de diferentes productos, principalmente de la canasta básica y de los considerados en el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), además de realizar visitas de verificación a diferentes establecimientos para evitar abusos por parte de los proveedores.

El programa será una prueba piloto, y estará funcionando durante tres meses para verificar los establecimientos del estado, para ello del nueve al 11 de enero se capacitó a más de 50 personas, en Solidaridad, quienes fueron evaluados para formar parte de la Profeco, en los próximos días se dará a conocer la lista.

El entrevistado invitó a la ciudadanía a realizar denuncias de manera formal ante la Profeco, en caso de detectar incrementos desmedidos o de artículos que fueron incrementados en más del 5%, ya que hasta el momento no tienen registrada ninguna.

Para apoyar a los consumidores de las regiones fronterizas, la dependencia habilitó en el sistema de receptoría de quejas en el portal www.profeco.gob.mx, un apartado de atención a quejas por incremento de precios por homologación del IVA.

Carolina Soto Cerecedo, directora de Conciliación y Programas Especiales, en diciembre anunció que aumentarían la platilla en Quintana Roo, así como cursos de capacitación con las cámaras empresariales que se llevarán a cabo hoy en Playa de Carmen con la Cámara Nacional del Comercio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton