La Profeco abre expedientes contra 10 negocios

Los establecimientos tienen ‘seguimientos’ por violar los lineamientos de protección al consumidor.

|
La Profeco advierte que la propina no es obligatoria. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el periodo de fiestas decembrinas y fin de año, la Profeco ha levantado 10 seguimientos en contra de empresas de las que se han quejado por contravenir los derechos de los consumidores. 

Destacan tres tiendas conocidas de vinos, las cuales incumplieron con las normas de calidad y por ello les fue suspendida la venta de estas bebidas, que en este periodo de fiestas son las que más se comercializan. 

También te puede interesar: Estas son las casas de préstamos que defraudan a la gente

De acuerdo con Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han verificado en este operativo también a jugueterías, tiendas de zapatos, ropa, además de los dedicados a la venta de artículos religiosos y esotéricos. 

Las verificaciones corresponden al maratón Guadalupe –Reyes, que comenzó desde el 8 de diciembre pasado.

En el caso de los negocios que se les han levantado los seguimientos, estos podrían ser acreedores a multas que van desde los 600 pesos y que rebasan dependiendo de la gravedad hasta los millones de pesos, sin embargo muchas veces se busca la conciliación entre los consumidores y los proveedores de los artículos o servicios. 

Recomendaciones

Para estas fechas recomendó poner atención a los precios, asimismo recordó que ningún consumidor está obligado a pagar propina, remuneración que debe de salir de forma voluntaria de quienes han consumido el producto. 

Mencionó que según lo estipulado en la Ley de Protección al Consumidor, nadie debe de ser discriminado para ingresar a algún lugar ni mucho menos condicionar un consumo mínimo en algún sitio para poder ingresar. 

En este sentido, dijo que cualquier turista que se sienta vulnerado en sus derechos, puede emitir su queja en su localidad de origen, no es necesario que la realizar en las oficinas del sitio donde esté vacacionando. 

La Profeco se encuentra  en Plaza Papagayos, en la avenida Juárez y 45, colonia Centro, en horario de 8:30  de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, únicamente el 25 de diciembre y primero de enero de 2016 no darán servicio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton