Inicia proceso legal por impedir el libre tránsito en Akumal

La Profepa dio 15 días hábiles al Centro Ecológico Akumal para presentar sus argumentos.

|
La Profepa inicio un proceso contra el CEA por impedir el libre tránsito en la Bahía de Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich y Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al Centro Ukana I Akumal, A.C., o Centro Ecológico Akumal (CEA), tras incumplir con las condiciones del Título de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar las pruebas pertinentes y exponer lo que a su derecho convenga; este plazo vence el próximo 10 de marzo, fecha en la que se podrá emitir el respectivo acuerdo que abre el periodo para la presentación de alegatos y, posteriormente, la resolución con la que se concluya el procedimiento administrativo.

También te puede interesar: Cierran la bahía de Akumal: pretenden cobrar 130 dólares para entrar

No obstante,  el CEA no ha sido notificado, dio conocer Javier de Anda Morales, representante legal de esa organización civil y en cuanto eso suceda manifestarán una postura y la aplicación de las medidas que correspondan.

Por su parte, las cooperativas afectadas por el cierre del acceso presentaron ayer sendos documentos en los que solicitan a la Comisión de Derechos Humanos y la Semarnat que intercedan para dejar la vía libre.

Asimismo, las partes están mostrando disposición al diálogo, y de hecho, Mario Cruz Rodríguez, director general de Turismo de Tulum, anunció la realización de la reunión para mañana  miércoles en un lugar y hora aún por definir.

De Anda Morales precisó que si la propuesta de parte de las cooperativas va en el sentido de la protección ecológica y  la sustentabilidad, serán bienvenidos.

Lo que dice la Profepa

En cuando a la actuación de la Profepa, esta Procuraduría informó mediante un boletín que la Concesión que le fue otorgada por Semarnat al CEA, es exclusivamente para uso de protección y  únicamente permite realizar los actos materiales y/o jurídicos en el estado natural en que se encuentra al momento de concesionarse, así como permitir el libre tránsito a través de la zona.

“Este título no autoriza la instalación de elemento alguno, realización de construcción o actividad, ni la prestación de servicios de ningún tipo, sean o no de lucro”, dice el texto.

En seguimiento a la visita de inspección, la delegación federal de la Profepa en la entidad inició un procedimiento administrativo a nombre del responsable de las obras y actividades inspeccionadas, que fueron observadas dentro de la zona federal marítimo terrestre por contravenir las condiciones Primera y Quinta del Título de Concesión expedido por la Semarnat, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

Dentro de las presuntas irregularidades en las que incurrió el inspeccionado, están el impedimento del libre tránsito a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), toda vez que se encuentra controlado por tres elementos de seguridad privada, quienes se ubican dentro de una palapa tipo sombrilla; además, figura la construcción de un muro de mampostería de piedra y cemento, un área jardinada y la instalación de tres kayacs.

Lo más leído

skeleton





skeleton