18 de Diciembre de 2017

Chetumal

Clausuran predios en construcción en la Biósfera de Sian Ka’an

Profepa inspeccionó los sitios por la denuncia de eliminación de la palma chit, especie protegida en Quintana Roo.

Profepa colocó el anuncio de clausura en los predios donde se detectó está situación. (Cortesía/Profepa)
Profepa colocó el anuncio de clausura en los predios donde se detectó está situación. (Cortesía/Profepa)
Compartir en Facebook Clausuran predios en construcción en la Biósfera de Sian Ka’anCompartir en Twiiter Clausuran predios en construcción en la Biósfera de Sian Ka’an

Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras de construcción en dos predios en una reserva protegida por la remoción y eliminación de vegetación forestal.

En un comunicado publicado por Notimex, la dependencia precisó que la clausura se aplicó en dos propiedades ubicadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada “Biósfera de Sian Ka´an”.

Como resultado de una visita de inspección, personal de la delegación confirmó la poda y corte de especies palma chit (Thrinax radiata) la cual se encuentra listada en la categoría de amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También te puede interesar: Aseguran madera ilegal en dos áreas protegidas de Q. Roo

La determinación se tomó tras una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contra dos obras que se realizan dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El pasado martes 9 de junio, inspectores de la Profepa llevaron a cabo la visita de inspección dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero para verificar las obras o actividades realizadas en dos predios, uno con mil 289 metros cuadrados y el otro de mil 191 metros cuadrados.

Deforestan Áreas Naturales Protegidas

Asimismo, corroboraron que este último se encuentra dentro del polígono de la Área Natural Protegida denominada “Reserva de la Biósfera Sian Ka´an”.

En el primer predio se constató la remoción parcial de la vegetación forestal; en el segundo, ubicado dentro de la ANP, se observó la poda y corte de palma chit (Thrinax radiata).

De acuerdo con el documento, los responsables de ambas obras no pudieron acreditar la autorización en materia forestal de cambio de uso de suelo en los dos terrenos forestales, la cual es otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante ello, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra los responsables de las obras realizadas en la zona, y quienes tendrán cinco días para presentar la documentación requerida por la autoridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios