Profepa clausura predios en Chetumal por remoción de vegetación

Especies como la Palma Chit, Chechem, mangle botoncillo, jabín y guano resultaron afectadas.

|
Varias especies de flora de los predios resultaron afectadas por las actividades de remoción en el Ejido Calderitas, en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal en dos predios ubicados en el Ejido Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco.

En un comunicado de la dependencia, se indicó que derivado de recorridos de vigilancia inspectores de la Delegación de Quintana Roo procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal y la suspensión total temporal, de las actividades que impliquen la remoción de vegetación forestal.

También te puede interesar: Clausuran predio por remoción ilegal de vegetación

De acuerdo con lo que notificó la Profepa, esa sanción será revocada hasta que los responsables acrediten contar con la autorización de Cambio de uso de suelo en terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal, señaló que en una primera actuación se observó la remoción de vegetación forestal en una superficie de tres mil 529 metros cuadrados.

Especies removidas

En esa superficie había montículos de residuos de vegetación verde, producto de su remoción con afectación de ejemplares de Palma Chit y Chechem, contabilizando un total de 88 tocones de Palma chit y 20 de Chechem con indicios de quema.

Además, se constataron en su mayoría, ejemplares de Palma Chit, así como ejemplares de Mangle botoncillo, Chechem, Jabín, Guano, Chaca Rojo y Akits, mismos que presentan afectaciones en el fuste por la acción del fuego.

En la propiedad se verificó la construcción de una palapa sobre una superficie de remoción de 68.25 metros cuadrados, con un murete perimetral de material de mampostería, techo de lámina galvanizada y piso natural de arena.

Asimismo, paredes descubiertas y un camino de acceso sobre una superficie de desplante de 400 metros cuadrados rellenado y compactado con material sascab.

Quema de vegetación

En una segunda acción, en un predio en el mismo ejido se observó la remoción, eliminación y quema en un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia, en una superficie de dos mil 58 metros cuadrados.

En el lugar se verificó la afectación sobre todo de Palma Chit contabilizándose 90 tocones, así como residuos de vegetación de palma chit.

Adyacente a esa área se observó la nivelación y compactación reciente de una fracción de la Zona Federal Marítimo Terrestre con material de sascab y piedra en una superficie de 687 metros cuadrados con 15 tocones de Palma Chit y nueve tocones de mangle botoncillo.

La Profepa impuso sanciones administrativas, pues la pérdida de la vegetación forestal propicia un daño al ecosistema contribuyendo a la pérdida del hábitat de las diferentes especies de flora y fauna silvestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton