Guarda Profepa denuncias por daños al medio ambiente

Ningún personal de la dependencia federal se ha presentado en una construcción en Isla Mujeres.

|
Construyen un “condominio” en el fraccionamiento Mar Turquesa. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene en la congeladora las denuncias relacionadas con daños al medio ambiente en la zona norte de Quintana Roo, principalmente en Isla Mujeres.

Uno de los casos corresponde a una denuncia presentada desde el 26 de abril de este año, por una construcción que se realiza, presuntamente, en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde hasta la fecha ningún personal de la dependencia federal se ha presentado.

También te puede interesar: Denuncian relleno de manglares y humedales en el sur

Se trata del expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0058-19 en contra de quien o quienes resulten responsables por presunto daño ambiental, por la construcción de un “condominio” en el fraccionamiento Mar Turquesa de Isla Mujeres.

El predio señalado corresponde al lote 12-13 ubicado en la Manzana 56, Supermanzana 09 del mencionado fraccionamiento.

“En fecha 16 de abril de 2019 se inició la construcción de una obra civil, de lo que aparenta ser un condominio en la zona federal”, expone la queja interpuesta 10 días después de iniciados los trabajos.

En un recorrido por el sitio, se pudo observar a más de una decena de trabajadores, listos para colar el techo de un edificio que se construye dentro de un predio de aproximadamente 17 por 40 metros.

De acuerdo con la denuncia, la edificación que después de casi tres meses está casi al 100%, invade varios de los 20 metros delimitados como zona federal, lo cual viola las disposiciones en materia ambiental.

A pesar de ello y a casi tres meses de admitida la queja, la Subdirección de Inspección y Vigilancia en Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre no ha cumplido con el acuerdo firmado por Javier Castro Jiménez, en su calidad de delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo.

El acuerdo ordena que se hagan las actuaciones que se estimen pertinentes “al sitio descrito en la denuncia de mérito, circunstanciando los actos, hechos y omisiones encontrados al momento de la misma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton