Profepa ‘detiene el paso’ a las especies exóticas en Q. Roo

La Procuraduría impartió un taller para detectar estos ejemplares antes de entrar a México.

|
El personal detectará si se intenta introducir a alguna especie que no pertenezca a la región. (Imagen de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de reforzar los mecanismos para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras a México, la Profepa impartió el “Taller de Identificación e Intercepción de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas, Asociadas al Comercio Internacional”.

De acuerdo con Notimex, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dicho taller forma parte del proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Conabio.

También te puede interesar: Profepa busca fortalecer la sustentabilidad en Q. Roo

La capacitación impartida del 29 de junio al 1 de julio pasados estuvo dirigida al personal del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, adscritos a las delegaciones de Profepa en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Asimismo a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

El taller cobra importancia toda vez que la Conabio ha identificado por lo menos 800 especies invasoras en el país, entre las que se incluyen 665 especies de plantas, dos de anfibios, ocho de reptiles, 30 de aves y seis de mamíferos.

Especies importadas o invasoras

Dentro de estas se encuentran diversas especies silvestres importadas como mascotas o animales de compañía, además de plantas de ornato, que pueden ser perjudiciales para la biodiversidad nacional en caso de ser liberadas de forma intencional o accidental.

Entre estas especies exóticas invasoras se han identificado 77 peces ornamentales con alto potencial invasor, que se importan para proveer a los interesados en el acuarismo, y que pudieran ocasionar daños irremediables en los ecosistemas acuáticos nacionales.

De ahí que la Profepa trabaje en los puntos de entrada de mercancías o especies es esencial para operar un mecanismo de alerta temprana, que permita detectar e identificar a una especie exótica invasora y así prevenir un daño a las especies mexicanas o a los ecosistemas nativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton