|
El municipio en el último año ha padecido constantes rebosamientos. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a devastaciones ecológicas y casos de clausura en el municipio, Carolina García Cañón, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se negó hablar de los mismos y prefirió informar de la certificación Destino Turístico Limpio, que la demarcación tiene bajas posibilidades de aprobar debido a prácticas ambientales y de servicios públicos que van en detrimento de los ciudadanos y el ecosistema.

Así lo demuestran cortes de manglar que han sucedido en el último mes, rebosamientos de aguas negras en la playa, vertidos de piedra en el mar por parte de particulares; a esto se suma la clausura de la taquilla de Barcos Caribe.

También te puede interesar: Empresa recibe certificado por 'compromiso' con el medio ambiente

La delegada de la Profepa al cuestionarle del tema de los seguimientos de las clausuras y posibles daños ambientales que han ocurrido en este mes, negó dar respuesta en torno a algún seguimiento.

No obstante informó  de la certificación Destino Turístico Limpio, que el gobierno de Solidaridad busca junto con Isla Mujeres. Ambos municipios pidieron esta certificación a inicios de la presente administración.

A pregunta expresa de posible actividad en predios a pesar que están clausurados por la dependencia, respondió: “Nosotros  hacemos alguna visita de verificación y se procede a más, pero quedamos que íbamos a ver auditoría ambiental”.

Expuso el tema de la certificación Destino Turístico Limpio, que busca que el municipio tenga un polígono con calificaciones aceptables de cuidado del medio ambiente en servicios públicos, como hospitales, alumbrado, drenaje, agua potable, rastros y recolección de basura.

Unidad verificadora

Agregó que mediante una unidad verificadora que paga el propio ayuntamiento, se logra tan solo una supervisión que permite calificar si se puede obtener la certificación.

No obstante, el municipio en el último año ha padecido constantes rebosamientos de aguas negras en la zona turística y playa. Además ha tenido una deficiente recoja de basura, de acuerdo con sus habitantes.

Este proceso lleva dos años y según Orquídea Trejo, directora de Medio Ambiente, aún no hay un plan claro para hacerse de recursos y obtener esta certificación, el cual en el país únicamente lo tiene Nuevo Vallarta, Nayarit. 

Lo más leído

skeleton





skeleton