Profepa vigila nueve predios que fueron clausurados en febrero

La dependencia realizó un recorrido en establecimientos y construcciones irregulares

|
La Profepa volvió a colocar los sellos de aseguramiento en un predio de Tulum, clausurado en febrero pasado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó diligencias en predios de la costera de Tulum. Algunos de ellos fueron previamente asegurados, como el denominado Alquimia, donde este miércoles por la tarde el personal de esa dependencia realizó verificaciones.

El citado predio se encuentra aproximadamente en el kilómetro 5 de la carretera Tulum-Boca Paila, donde el grupo llevó a cabo una revisión y reinstaló el engomado con la leyenda ‘Asegurado’ colocado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado cuando llevaron a cabo un cateo en el sitio.

También te puede interesar: En la mira de Profepa 10 desarrollos de la Riviera Maya

Lo que se construye al interior de este amplio lote no está a la vista, debido a que se colocó una barrera hecha de palmas y zacate de unos tres metros de altura.

Las cinta amarilla que restringe el paso también fue puesta nuevamente, todo ello bajo la vigilancia de un elemento de seguridad pública. Ninguno de los presentes realizó algún comentario.

Otras construcciones clausuradas en la visita del pasado mes de febrero continúan sin detenimiento pese a la suspensión que suponen los sellos aplicados por esa dependencia.

Obra a punto de concluirse

Dentro del parque nacional Tulum,  el caso más evidente es la construcción de habitaciones de hotel en un predio ubicado a un costado del camino de acceso a la playa Pescadores. La obra está a punto de concluirse. 

Se observa a personal colocando los techos de zacate, mientras que un largo lienzo a manera de cerca impide el paso e intenta ocultar a la vista el trabajo que se realiza.

Recuento de obras clausuradas

 

No obstante, la Profepa, emitió un comunicado donde se hace un recuento de las nueve clausuras aplicadas en febrero pasado dentro del Parque Nacional Tulum y las demandas penales que inició por este hecho. “Por lo que ha dado atención puntual, dentro de sus atribuciones, a la problemática de invasiones y obras irregulares en el citado lugar”.

También señala que “(… ) personal de la Profepa llevó a cabo las visitas de inspección correspondientes, donde constató remoción de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre”. 

  • Los proyectos inspeccionados (en febrero pasado) fueron: 
  • Kitchen Table Grill/Bar
  • Aline Claire More Blanc
  • Las Palmas
  • Ecovillas Alux
  • Camping Revolucion & Restaurante Pancho Villa
  • Bar Adelita

A estos se suman otros tres proyectos sin denominación, los cuales no contaban con las autorizaciones correspondientes para su edificación.

Derivado de las inspecciones, la Profepa ha instaurado 69 procedimientos administrativos en materia de recursos naturales de los cuales durante 2013 se llevaron a cabo 21; en 2014 fueron  13; el año pasado aplicaron 35 trámites de este tipo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton