Profepa recupera ejemplares de vida silvestre en operativo
La procuraduria recuperó dos aves llamadas 'dominicos', en al zona sur de Quintana Roo.
Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL.Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recuperó dos ejemplares de vida silvestre (aves) denominados dominicos, mediante un operativo en la zona sur del estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se revisaron un total de 150 vehículos con la finalidad de prevenir el tráfico de productos forestales maderables.
Durante la revisión carretera se observó a una persona que viajaba en bicicleta, el cual transportaba dos ejemplares de aves, que no pudo acreditar la legal procedencia, por tal motivo se le invito a realizar la entrega voluntaria, realizando la liberación inmediata de los ejemplares.
Asimismo la procuraduría realizó un recorrido de vigilancia en Chetumal y las localidades de Huay-Pix, Xul-Há, Bacalar, Buenavista, Pedro A. Santos, Limones, Andrés Quintana Roo, Uh-May, X-Hazil, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuas, Betania, San Luis, Polyuc, finalizando en la localidad de José María Morelos.
Violaciones ambientales en predios
Se revisaron predios ejidales que tenían reporte de violación a las leyes federales ambientales, principalmente de tala y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, donde no se detectó irregularidad.
Además se verificaron acciones que se realizan en seis predios donde se han presentado incendios forestales en años anteriores. En la mayoría se observó el aprovechamiento maderable de árboles de chicozapote, para siembra de plátano, frijol y maíz, así como para siembra de pasto y establecimiento de ganado vacuno.
La Profepa informó que estas medidas se realizan de manera constante para evitar que se presente el tráfico de flora y fauna en peligro de extinción y evitar la tráfico ilegal de maderas preciosas en el sur del estado.