Profepa suspende proyecto millonario en Puerto Cancún

Autoridades verificarán la legalidad de los permisos municipales, estatales y federales.

|
El proyecto de la empresa mexicana Metric se ubica en la entrada de Puerto Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió, por órdenes de un juez federal, el proyecto inmobiliario NIDO, dentro del desarrollo Puerto Cancún, cuya inversión está estimada en más de 800 millones de pesos.

La obra de la empresa mexicana Metric y que actualmente está siendo comercializada para oficinas y lotes comerciales, cuenta con sellos de suspensión, mientras se define en los juzgados federales la legalidad de sus permisos tanto municipales, estatales y federales.

La medida por parte de la Profepa deriva de una suspensión definitiva otorgada el año pasado por el Juzgado Cuarto de Distrito a través del amparo 777/2018, y que no había sido cumplimentada, lo que generó un incidente legal, el cual se resolvió hace unas semanas.

Aunque desde mediados del año pasado, el juzgado federal determinó archivar el asunto, actualmente existe un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado de Distrito.

En su momento, el grupo Metric Development Group anunció que la inversión de 800 millones de pesos para este proyecto contemplaba oficinas de lujo en lo que sería una plaza comercial de cuatro mil 500 metros cuadrados en dos niveles y otros cuatro niveles más para oficinas. La fecha de inicio programada para el desarrollo del mismo era julio de este año,  y la entrega en 2021.

El desarrollo se ubica en la entrada de Puerto Cancún, pero del lado de la avenida Bonampak, y dentro del desarrollo, en donde la empresa ya ha realizado diversos proyectos inmobiliarios, entre ellos RIVA y Kaána.

El amparo promovido por un ciudadano señala que el proyecto vulnera derechos fundamentales, por la acción y omisión de las autoridades ambientales de sus facultades de vigilancia y preservación del medio ambiente.

Dentro del amparo, el promovente afirmó que se estaba removiendo vegetación protegida tales como humedales y manglares; sin embargo, cuando actuarios del juzgado se presentaron únicamente encontraron el sitio estaba relleno de arena.

Lo más leído

skeleton





skeleton