22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Desmantelan escenario con luz y sonido en Tulum

La Profepa retiró un templete, pantallas, camastros y hasta una cancha de fútbol improvisada.

La instalación fue colocada en una zona de anidación de tortugas en tulum. (Cortesía)
La instalación fue colocada en una zona de anidación de tortugas en tulum. (Cortesía)
Compartir en Facebook Desmantelan escenario con luz y sonido en TulumCompartir en Twiiter Desmantelan escenario con luz y sonido en Tulum

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina Regional en Akumal, identificó y desmanteló un escenario que se pretendía utilizar en un evento nocturno de luz y sonido, en una zona de arribazón y anidación de tortugas marinas dentro del Parque Nacional Tulum.

Durante los operativos permanentes de inspección y vigilancia para proteger al quelonio, que se encuentra en temporada de desove y anidación en playas de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Procuraduría atendió al llamado de la administración del Parque Nacional Tulum, sobre la instalación de una estructura metálica de 20 metros cuadrados en playas del predio Tankah, sin considerar medidas de seguridad para las tortugas, informa un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Abandonan una caja en la carretera, adentro habían... ¡tucanes!

En el recorrido de inspección en materia de Impacto Ambiental y Zofemat, se verificó que los promotores no contaban con autorización de la Semarnat para eventos musicales, ni para la instalación de luces y equipo que perturban y ahuyentan la fauna silvestre, por lo que de inmediato procedieron a su desmantelamiento.

Había cancha de fútbol

Además de un templete de estructura metálica tubular con techo de lona, se retiraron pantallas panorámicas, una cancha de fútbol improvisada, 38 camastros, 18 sombrillas, así como listones y banderines que acordonaban una zona de 2 mil 300 metros cuadrados que impedían el libre tránsito en Zona Federal.

Durante la inspección se contabilizaron cinco nidos de tortuga Caguama (Caretta caretta) intercalados en la zona del evento, por lo que de inmediato se procedió al desalojo y desmantelamiento de todas las estructuras que ocupaban la zona de playa.

Cabe destacar que las playas del Parque Nacional Tulum son zona de anidación de otras especies de tortugas marinas como la Verde (Chelonia mydas) y la Carey (Eretmochelys imbricata), clasificadas como especies en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y que cada año arriban a Tulum para anidar, pero que pueden mermar su población si se afectan las arribazones y eclosiones al no ser protegidas adecuadamente.

El establecimiento de estructuras, obras y edificaciones de forma ilegal que causan fuertes impactos pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios