¿Qué profesionales y técnicos se van a requerir en 15 años?

El proyecto de investigación busca orientar la oferta educativa con las necesidades del Estado.

|
Otro de los proyectos es construir el quinto planetario en el Quintana Roo, estaría en Felipe Carrillo Puerto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), a través del Fomix, autorizó las convocatorias para presentar propuestas de investigación que respondan a demandas específicas del desarrollo científico y tecnológico del Estado.

De acuerdo con Notimex, se dio a conocer que está disponible un techo financiero de 110 millones de pesos para financiar los proyectos ganadores.

También te puede interesar: Científicos nacionales analizarán acervo satelital de Ecosur

En el evento participaron el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, en su carácter de presidente del Fondo Mixto para el Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Investigación (Fomix) en el estado.

Asimismo, el director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez.

Proyectos considerados

Alcérreca Sánchez explicó que el primer proyecto que está por ser convocado se denomina Fortalecimiento de la Capacidad de Innovación y Asistencia Técnica en el Sector Apícola del Estado y otros dos que ya fueron considerados.

Asimismo, indicó que uno de los trabajos plantea orientar la oferta educativa de nivel superior, de acuerdo con las necesidades de la entidad.

“Hablamos de impulsar un estudio que nos diga, de acuerdo al crecimiento de nuestra economía y la diversificación de su desarrollo, qué profesionales y técnicos se van a requerir de aquí a 15 años”, precisó.

Añadió que es de importancia estratégica saber esta información, para orientar la nueva oferta educativa que el gobierno del estado tiene que impulsar, y contribuir de esta manera a fortalecer el desarrollo.

‘Apuntan’ a la telemedicina

Refirió que la otra iniciativa busca que a través del impulso a la telemedicina, los habitantes de las comunidades rurales de Quintana Roo tengan acceso a tratamientos de medicina especializada.

Porque, abundó, muchos problemas de salud, ni siquiera se llegan a atender en los mejores hospitales del estado y la gente tiene que acudir a otras ciudades vecinas.

El funcionario puntualizó que con esta propuesta, se pretende que después de ser atendidos por un médico familiar, los pacientes tengan la oportunidad de interconsultas con médicos especialistas en hospitales como los que hay en Cancún o Chetumal.

Y desde ahí, continuó, recibir diagnósticos y medicaciones para sus tratamientos, sin tener que moverse de sus localidades.

¿Un quinto planetario?

También mencionó que hay otros dos proyectos en puerta, uno para construir en tres meses el quinto planetario del estado, que se ubicará en Felipe Carrillo Puerto y el otro para identificar, aprovechar y conservar los recursos acuáticos en la zona norte, tales como cavernas y cenotes, que son un gran atractivo turístico.

En el encuentro estuvo como testigo Hugo Pérez Albarrán, en representación del director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha.

Lo más leído

skeleton





skeleton