Profesionistas de Quintana Roo, los que menos ganan
Los licenciados, maestros y doctores perciben hasta un 14% menos que antes de 2019.
Tener una licenciatura, una maestría o hasta un doctorado, en Quintana Roo no es sinónimo de éxito: los profesionistas en el Caribe Mexicano tienen los sueldos más bajos, ganando hasta un 30% menos que el promedio nacional.
Si bien el promedio de salario en Quintana Roo ha aumentado en este año, superando números históricos, hay ramos de trabajo que se han rezagado, respecto al resto del país, sobre todo el de profesionistas.
El “Observatorio Global de México” señala que en el 2022 se reportaron 186 mil 174 profesionistas trabajando en Quintana Roo, lo que representa cerca del 21% de la población ocupada, una cifra no tan mala considerando que en el resto de las entidades en promedio sólo el 17% de los empleados cuentan con al menos una licenciatura.
Sin embargo, al pasar a los sueldos la situación cambia: después de tres o hasta cinco años estudiando en una universidad, la mayoría de los jóvenes terminarán con sueldos promedios de 11 mil 932 pesos, la quinta peor cifra del país, cuyo promedio es de 14 mil 281 pesos.
Un quintanarroense con maestría no verá grandes cambios en sus ingresos: apenas rozarán los 13 mil 800 pesos, casi 8 mil pesos menos de lo que pudieran ganar en otros estados.
Y mientras que una persona con doctorado gana al menos 35 mil 470 pesos en 18 entidades, en el Caribe mexicano apenas tendrá un sueldo mensual de 21 mil 271 pesos.
El documento “Re imaginemos el panorama: ingresos, gastos y desigualdades”, señala que por este motivo Quintana Roo es una de las cuatro entidades, junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que tiene una “fuga de cerebros”, pues sus profesionistas prefieren emigrar hacia otros lugares donde puedan tener un mejor desempeño laboral.
Esto, cita el reporte, debido a que en Cancún, Playa del Carmen y Tulum no existen ofertas de trabajo para personas altamente capacitadas, ya que el 68% de las fuentes de empleo están enfocadas al turismo, como meseros, personal de limpieza, etc.
Cabe destacar que tanto el Observatorio Global de México, como el reporte “Re imaginemos el Panorama”, puntualizan que esta situación se ha venido agravando desde la pandemia del Covid-19, pues hoy los profesionistas ganan hasta un 14% menos que antes de 2019.