Programa ‘Comemos todos’ combate la pobreza en Quintana Roo
El proyecto del Gobierno del Estado, beneficia actualmente a 55 mil personas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el 10.6% de la población de Quintana Roo está en situación de pobreza extrema.
El 23.1% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, y el 57%, un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, números que están siendo combatidos con programas como el de “Comemos todos”.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, fueron entregadas 800 despensas, que tienen un valor de más de 550 pesos, y que forman parte del programa.
Ignacio Perera Medina, director de la agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo, informó que el programa del Gobierno del Estado beneficia actualmente a 55 mil personas en la entidad, con una despensa con valor de 550 pesos y una transferencia electrónica de mil 350 pesos bimestrales. De los 55 mil beneficiados, dos mil son hombres y el resto mujeres de diversas edades.
Exhortó a la población a estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría del Bienestar, del Gobierno del Estado, donde se publicarán las convocatorias para la inscripción y entrega de despensas en cada municipio.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama indicó que antes de este programa las mujeres se “tronaban los dedos”, porque no sabían cómo le iban a hacer para darle de comer a sus hijos.
“Ninguna madre debería de agobiarse para darle de comer a su familia, o mandarlos a dormir, porque sabes que va a venir el dolor de estómago por no haber probado”, dijo. Según información del Banco de Alimentos, en Quintana Roo se lleva comida a 34 asentamientos, conformados por una o más colonias. En 2023 se repartieron un millón 903 mil kilos de comida, cifra mayor al 2022, con un millón 300 mil kilos de alimento.