Freno a PDU arriesga proyecto del Tren Maya

El nuevo documento tiene el trazo de la ruta para llegar a Cancún desde Chetumal.

|
El PDU 2018-2030 deja una división en 22 distritos, contempla áreas verdes y otras zonas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pausa del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030, en Benito Juárez, por el amparo de un grupo de ciudadanos pone en riesgo al Tren Maya, porque el actual PDU 2014-2030 no contempla los trazos de vía.

En el PDU 2018-2030 que fue avalado por el municipio Benito Juárez el pasado 10 de septiembre, contempla el trazo marcado del tren, que tiene una ruta para llegar a Cancún desde Chetumal, para llegar al "Cedis" que está frente al Moon Palace, de ahí llega al Aeropuerto Internacional de Cancún a una estación que estará cercana a la terminal 5, para partir a Mérida, Yucatán.

También te puede interesar: PDU pondrá orden en rentas vacacionales

De esa misma estación partirá el Metrobús hacia la zona hotelera y un tren ligero que conectará entre la avenida 135 con Chac Mool.

Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), pidió a la magistrada Isabel Cecilia Lenin, destrabe el programa y permita la publicación para no arriesgar un proyecto federal que va a beneficiar a la ciudad y para lo cual, además ya se tiene un presupuesto.

“La actualización del PDU la establece la Ley de Asentamientos Humanos, y debe quedar a más tardar en noviembre, de no llevar el procedimiento, tendríamos que empezar desde cero y esto ocasionaría que inversiones como el tren queden paradas por lo menos un año, además de que en 2019 no caigan participaciones federales para infraestructura básica”, agregó.

La AMPI formó parte del Consejo que durante un año trabajó en el instrumento rector y están abiertos al diálogo con los inconformes, para que desistan del recurso legal que interpusieron para que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenara la no publicación del acuerdo aprobado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y de esa forma no afecten un trabajo que tomó sesiones con diferentes asociaciones y cámaras.

El Tren Maya, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ya tiene una ruta marcada y en Quintana Roo, establece a Cancún, Tulum y Bacalar, por lo que el trabajo que encabezó el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), contempló la ruta en la ciudad.

El PDU 2018-2030 deja una división en 22 distritos, contempla áreas verdes, zonas de recreación, equipamiento, espacios públicos, mixtos, corredores, barrios, y zonas habitacionales.

La asociación Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano interpuso el recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton