19 de Agosto de 2018

Chetumal

Programa de esterilización avanza con lentitud

Se estima que en la ciudad hay 30 mil perros callejeros, la cifra incrementa cada año.

Se estima que cada hembra de estos animales llegaría a tener una descendencia de cinco mil 432 perros en ocho años, ya que en una camada de siete animales, por lo menos cuatro son hembras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se estima que cada hembra de estos animales llegaría a tener una descendencia de cinco mil 432 perros en ocho años, ya que en una camada de siete animales, por lo menos cuatro son hembras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Programa de esterilización avanza con lentitud Compartir en Twiiter Programa de esterilización avanza con lentitud

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A tres semanas de haber iniciado el programa de esterilización en la capital del Estado, el Centro de Atención Canino en Othón P. Blanco ha realizado la cirugía a 62 perros, cifra que esperan incrementar después del 27 de septiembre, fecha en la que se realizará un evento para conmemorar el Día Mundial contra la Rabia, informó el coordinador de Salud Municipal, José Pérez Ramírez.

Según estimaciones de la autoridad municipal, en la ciudad hay 30 mil perros callejeros, la cifra pudiese incrementar cada año, ya que hay mascotas que son abandonadas en las calles sin esterilizar. Se estima que cada hembra de can llegaría a tener una descendencia de cinco mil 432 perros en ocho años, ya que en una camada de siete animales, por lo menos cuatro son hembras.

En el caso de los gatos, tienen una descendencia de 509 mil 97 felinos en un lapso de siete años, al ser más animales los que se procrean en cada camada. El funcionario mencionó que con la esterilización se evita la descendencia desmedida de perros y gatos, así como el abandono de animales en las calles, que sólo generan un problema de salud pública.

“Esta ya es una campaña permanente del Centro de Atención Canina, y hasta el momento se han realizado 62 esterilizaciones caninas; en el caso de los felinos no hemos tenido la llegada de ninguno. Para su atención hay que recordar que éstas son programadas, por lo que es importante sacar la cita, ya sea en el Centro de Salud o en la Dirección de Salud Municipal”, comentó Pérez Ramírez.

El costo de cada esterilización es de 300 pesos, cifra que representa el 25% del valor en una veterinaria. La cuota de recuperación sirve para la adquisición de más producto para la atención de las mascotas.

El día 27 de este mes, el área de Salud Municipal hará un evento que será el arranque oficial de la campaña de esterilización. En tanto, la representante de la agrupación Caminemos Juntos Chiquis, Miriam Franyutti Cordero, dijo que la falta de responsabilidad y la carga económica que representa el cuidado de un perro o gato, ha generado que más animales sean echados a la calle, e incluso, se pueden ver mascotas de raza que son abandonados por sus dueños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios