Biosfera del Caribe, aún sin programa de manejo

El área que fue decretada abarca Cancún, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas.

|
Es de suma importancia contar con el programa para blindar el área. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Manejo de la Biosfera del Caribe Mexicano no estará listo este año como tenía previsto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que continúan los trabajos con los diferentes sectores.

La biosfera fue decretada en diciembre de 2016 y abarca 5.7 millones de hectáreas y para la protección cuentan con 13 personas que ya tienen embarcaciones y vehículos, aunque el decreto aún esperará ya que aún están las reuniones, adelantó Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la Conanp en México.

También te puede interesar: Reabren centro de visitantes Caapechen, en Sian Ka’an

“Por ahora ya cuenta con los recursos, embarcaciones y vehículos, además del personal que está trabajando en las reglas para el programa de manejo, que es el gran pendiente”, agregó

La Conanp ve viable que el decreto sea publicado hasta que reúnan las opiniones de los diferentes sectores, ya que es la primera área que México logró concretar en menos de un año, desde que fue anunciada hasta que lograron concretarla.

El proyecto forma parte de las metas de Aichi que es proteger 10% de las zonas costeras y 17% de la zona terrestre fue rechazado por el sector náutico, turístico y empresarial de la entidad, ya que no lo veían viable por el turismo que llega al destino, aunque después de mostrar varias propuestas y modificar la primera hecha por la Conanp, lograron el decreto que fue anunciado en el marco de la COP 13 sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2016.

El área abarca Cancún, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas y apenas están trabajando para evaluar cuál es el total de los recursos económicos que tendrá el área.

Del Mazo Maza explicó que ya realizaron una firma del convenio con el gobierno estatal, con la finalidad de realizar sinergias para trabajar de la mano.

La importancia de contar con un programa de un ANP debe ser blindar el área para que no suceda lo que a Yum Balam que tiene más de 22 años de haber sido decretada, pero sin contar con Programa de Manejo que da pie a que busquen ingresar proyectos hoteleros en la zona, que han logrado detener.

El comisionado de la Conanp prevé que sea este año cuando pudiera estar listo el de Yum Balam, aunque no es nada seguro y dejarían para después el de la Biosfera del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton