Se enlistan al Programa de Empleo Temporal

Son bienvenidos adultos mayores, mujeres y personas con capacidades diferentes. Recibirán por su labor el equivalente a dos salarios minímos.

|
El programa arrancará los primeros días del próximo mes de junio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Adultos mayores, mujeres, incluso personas con capacidades diferentes, se apuntan al Programa de Empleo Temporal (PET) que implementa cada año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo. En este 2013, la dependencia federal dispone de un promedio de ocho millones de pesos para distribuirlos en  23 sitios arqueológicos de la entidad. En esta etapa hay disponibles 830 plazas. El PET tiene un periodo de duración de dos a seis meses.

De acuerdo con la delegada de Centro INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, este programa coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) está enfocado al desarrollo de trabajos de preservación y conservación de los vestigios.

Dentro de estas acciones se encuentra la limpieza, reparación de la infraestructura para el arribo de visitantes, apertura de guardarrayas, de los monumentos, iglesias, centros ceremoniales, entre otros.

Precisamente, las guardarrayas alrededor de los vestigios a contribuido a que no hayan sido afectados por la presencia del fuego de los incendios forestales que actualmente afecta a la selva quintanarroense.

En esta ocasión, el PET en Quintana Roo arrancará los primeros días del próximo mes de junio y debido a que representa una fuente de trabajo para los habitantes de las comunidades rurales, no tiene alguna restricción para quienes deseen participar, pero sin incluir menores de edad.

“Todos son bienvenidos, contratamos mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes, aunque no incluimos menores de edad, los trabajos son sencillos y no requieren preparación técnica”, explicó.

Las personas que son integradas al PET, obtienen como pago por su labor un promedio de dos salarios mínimos vigentes en la entidad de manera semanal, durante el periodo de tiempo que dura el programa que puede ser de dos hasta seis meses.

Las zonas arqueológicas previstas para mantenimiento y preservación a través del PET son Ichkabal, El Resbalón, El Rey, San Miguelito, San Gervasio, Muyil, El Meco, Boca Iglesia, El Naranjal, Kantunilkin, Oxtankah, Rovirosa, Chakanbakán, Chacchoben, Kohunlich. Además de Dzibanché, Xelhá, Tulum, Tankah, Cobá y Kucicán. Además de los templos de Chunhuhub y Tihosuco que datan del siglo XIII.

Lo más leído

skeleton





skeleton