Sembrando Vida se queda “corto” en Quintana Roo

De 14 comunidades solamente cinco fueron beneficiadas en la ribera del río Hondo.

|
Señalan que es necesario diversificar los cultivos a través del programa Sembrando Vida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El programa Sembrando Vida dejó fuera a más de la mitad de las comunidades de la ribera del río Hondo, ya que de los 14 poblados de la zona únicamente cinco fueron beneficiados.

Federico Hernández Amador, coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que el programa se quedó “corto” en la ribera del río Hondo, donde la mayoría de las comunidades quedaron excluidas durante este 2019.

También te puede interesar: Destruyen la selva de Bacalar para entrar a 'Sembrando vida'

“Definitivamente no deben anunciar que es un programa para todo Quintana Roo, porque en la ribera del río Hondo solamente fueron beneficiados cinco comunidades y un grupo reducido en cada lugar”, denunció.

Dijo que este 2019 ya concluyó y los campesinos de las demás comunidades se quedaron esperando con los documentos en la mano.

“Al igual que otros programas que ha lanzado la federación, Sembrando Vida también ha resultado un fraude, pues no ha tenido la cobertura que se esperaba ni la que se anunció, cuando más necesidad hay en la zona”, comentó.

Señaló que este programa era primordial para que, en la zona donde predomina el cultivo de la caña de azúcar, se diversificara con otros cultivos a través del programa, más ahora que la caña pasa por una crisis derivada de la sequía y las plagas.

Además que a los productores beneficiados se les obligó a sembrar durante la sequía condenando la siembra a morir, lo que provocó que los productores perdieran la mayor parte del recurso de los primeros tres pagos.

Según datos oficiales el programa a través del cual el gobierno federal pretende recuperar el campo, generar autosuficiencia alimentaria y ayudar a evitar la migración, Sembrando Vida opera ya en ocho estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla. Hasta ahora, ha beneficiado a 224 mil personas, incluidos 200 migrantes.

De acuerdo con la secretaría de Bienestar, con este programa se generarán 400 mil empleos permanentes para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, quienes recibirán cinco mil pesos mensuales, de los cuales 500 se destinarán a una caja de ahorro que ellos mismos administrarán.

Para el 2019 y el 2020 se contempla la siembra de 1 millón de hectáreas con árboles maderables y frutales producidos en viveros oficiales, comunitarios y militares.

Actualmente, se han sembrado 560 mil hectáreas en Campeche, Chiapas, Durango,
Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La meta anual es producir 133 millones 411 mil 949 plantas en 11 viveros.

Lo más leído

skeleton





skeleton