Prevén cerrar reciclatón con 45 toneladas de desechos

Restaurantes y hoteles han participado entregando material reciclable en el punto de acopio.

|
El programa Reciclatón se ha implementado frente al Palacio Municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El programa Reciclatón, a través del cual se capta material reciclable, al finalizar la administración municipal cerraría con unas 45 toneladas captadas durante las jornadas de cada viernes último de mes; la cifra se ha mantenido estable, mientras que en el centro de acopio, donde se recibe mayor cantidad, los registros aumentaron. Falta educación ambiental entre la población, ya que en los contenedores que se colocan en varios puntos de la ciudad, los vecinos tiran basura y no el material reciclable, afirma el personal de Smec, la empresa a cargo de estas actividades.

Roberto Hernández Cruz, uno de los empleados de esta empresa y tiene a su cargo recibir, pesar y registrar el material que llega hasta el punto de acopio acostumbrado que es la avenida Osiris entre Tulum y Andrómeda, frente al Palacio Municipal, donde se han llevado a cabo las jornadas los viernes último de cada mes.

También te puede interesar: Reciclatón de Cancún reúne más de 27 mil kilos de material

En el transcurrir de este año, los registros indican que la cifra no rebasa las seis toneladas, eventualmente en temporada vacacional es cuando se nota un aumento del vidrio, cartón o pet que se recibe. “Entre 4 y 6 toneladas se captan en esta jornada de cada viernes a la cual los establecimientos ya están acostumbrados y particularmente restaurantes y hoteles”, señala mientras recibe el material de un hotel de la zona costera.

El reciclatón de agosto, es el antepenúltimo de esta gestión municipal, pero el compromiso de la empresa concluye en septiembre y hasta esa fecha estarán trabajando, ya que más adelante no se tiene asegurado si se continuará participando en el programa.

La empresa Smec, también ha implementado un sistema de recolección de material reciclable con organizaciones ambientales y los propios vecinos, mediante el cual instala contenedores en varias colonias donde el material se retira cada segundo jueves, sin embargo, esta propuesta de trabajo no es bien utilizada por los vecinos, pues los recipientes que son solo para material reciclable, se llenan de basura. A pesar de ello, señala, seguirán prestando este servicio a la comunidad.

Además del centro de acopio, donde todos los días se recibe material reciclable por parte de las empresa también, mediante redes sociales los vecinos se organizan por colonia y pasa un camión a los domicilios que solicitan el servicio para retirar solo el material reciclable ya separado.

Mediante esta forma de comunicación, se recopilan hasta 500 kilogramos de desechos tanto plástico, cartón y vidrio que también se recoge cada segundo jueves de mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton