17 de Agosto de 2018

Chetumal

Esperan productores liberación de recursos

Los cañeros llegaron a un acuerdo con el ingenio San Rafael, para solventar los gastos de las pérdidas del ciclo anterior.

Los productores están a la espera de que el ingenio San Rafael de Pucté cumpla con el crédito acordado y les libere los recursos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los productores están a la espera de que el ingenio San Rafael de Pucté cumpla con el crédito acordado y les libere los recursos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan productores liberación de recursosCompartir en Twiiter Esperan productores liberación de recursos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo se encuentran a la espera de que el ingenio libere el recurso de 25 pesos por tonelada de caña, para los agricultores que no alcanzaron a cosechar sus parcelas como parte del convenio al que llegaron, por lo que la industria los entregaría el próximo miércoles.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que esta semana deberá estar listo el recurso para cerca de 300 productores que obtendrán el crédito que podrá ser pagado a dos años sin el cobro de intereses, según lo pactado con la industria.

Por ello, dijo que los agricultores que se vieron afectados dentro de las tres mil 600 hectáreas que no pudieron ser levantadas a consecuencia de las lluvias durante el ciclo anterior, serán los primordiales para poder acceder al crédito de 25 pesos por tonelada a fin de que puedan tener recursos para reinvertir en sus cultivos y para la economía familiar.

El entrevistado señaló que dentro de los 14 puntos que se firmaron en el acuerdo del miércoles pasado, este era uno de los más importantes debido a que los agricultores estaban a la espera de que se destrabaran estos recursos para poder ser utilizados, toda vez que fueron anunciados desde el pasado 13 de agosto y no se habían aprobado, lo que había generado una tensa situación entre las organizaciones cañeras y la industria.

Reyes Gutiérrez aseguró que esto ya se ha logrado y en los próximos días los productores recibirán el esperado monto con la facilidad de pagarlo en dos años sin intereses. Además, para el otro financiamiento de 20 pesos por tonelada, que se busca para el resto de los productores cañeros, aseguró que aún continúan analizando probables beneficiarios toda vez que algunos ya no podrían manejar más crédito ante el nivel de endeudamiento que tienen con el ingenio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios